- Enfoque y alcance
- PolÃticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Frecuencia de publicación
- PolÃtica de acceso abierto
- Archivar
- Consideraciones éticas
- PolÃtica antiplagio
- Apertura de datos
- Cobros y publicidad
- PolÃtica de preservación digital
- PolÃtica de depósito en repositorios
- PolÃtica Preprints- Postprints
- ArtÃculos en idioma inglés
Enfoque y alcance
Gaceta Médica Estudiantil (GME) es una publicación periódica cuatrimestral que constituye el órgano cientÃfico-estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales dedicados a las temáticas de las ciencias de la salud como parte del proceso orientador a viabilizar que la producción cientÃfica alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional. Es una revista revisada por pares, de Acceso Abierto (Open Access) y no aplica cargos por procesamiento de artÃiculos (en inglés, article processing charges, APC).
Esta revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y con los de certificación establecidos para las publicaciones seriadas cientÃfico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artÃculo 20 de la Resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia TecnologÃa y Medio Ambiente de la República de Cuba.
Misión
Constituye una vÃa fundamental para potenciar la actividad cientÃfica en los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud y, con ello, lograr la más amplia participación en la gestión de la información y el conocimiento de forma tal que les permita promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo entre todas las ramas del sector.
Propósito
Lograr un alto impacto de la producción cientÃfica, de forma tal, que le permita indexarse en las diferentes bases de datos nacionales e internacionales, sirviendo de fuente de consulta para gestionar, colaborar y actualizar información y nuevos conocimientos.
PolÃticas de sección
Editorial
Documento escrito por un editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio técnico de la publicación o un tema de relevante importancia cientÃfica a solicitud del Comité Editorial de Gaceta Médica Estudiantil.
Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podrÃa presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, asà como tratar sobre polÃticas editoriales.
Estructurado en TÃtulo, Texto (en letra cursiva), Firma del autor con su nivel curricular más alto y cargo que posee en Comité Editorial, Referencias bibliográficas (máximo tres), si las tuviese.
Su extensión no deberá ser mayor de 1 000 palabras. No presentará gráficos, figuras ni tablas.
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Carta al Editor
Permite a los lectores emitir públicamente sus comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artÃculos publicados. Se podrá opinar sobre algunos aspectos de la polÃtica editorial de GME; emitir un juicio crÃtico sobre un hecho médico de dominio público; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de investigación publicado recientemente (no más de 3 semanas); señalar los defectos metodológicos o interpretación de los resultados de algún trabajo o comunicar brevemente los resultados de un estudio semejante en otra revista.
Constará de TÃtulo (tiene la concesión de ser llamativos, utilización de interrogativas, exclamativas), Texto y Firma del autor con su más alto nivel curricular y no más de cinco Referencias bibliográficas si fuesen precisas
Solo constará de 1 000 palabras. Podrá tener una tabla o figura y aparecer 3 autores.
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ArtÃculos originales
Informe que comunica por primera vez resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos conocidos. Tiene como finalidad, compartir y contrastar estos resultados con el resto de los investigadores y, una vez validados, sean incorporados como recurso bibliográfico para la disponibilidad de la comunidad cientÃfica. Incluirá en su estructura: TÃtulo, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.
Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de 5 autores. Se admitirán hasta 5 tablas y/o gráficos.
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Revisiones bibliográficas
Documentos derivados de una investigación, consistente en el análisis, sistematización e integración de los informes originales, publicados o no, de las investigaciones más actualizadas llevadas a cabo dentro de un campo especÃfico del conocimiento. Su propósito es el de hacer visibles los avances y las tendencias de desarrollo en el área, presentan el estado del conocimiento de un problema.
Podrán ser presentadas de tipo narrativa (descriptiva o tradicional), exhaustiva, sistemática (evaluativa) o casos clÃnicos combinados con revisión bibliográfica.
Constará de TÃtulo, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave, Introducción, Desarrollo (estructurado a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).
Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y 4 autores. No más de 3 figuras, tablas y/o gráficos.
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Informes de caso
Tipo de artÃculo en el que se refieren los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el objetivo de divulgar experiencias técnicas o metodológicas representativas. Incluye el análisis de la bibliografÃa sobre casos similares.
Los casos no deben ser necesariamente raros, pueden ser condiciones con formas de presentación, manejo o evolución inhabituales; asociación inesperada entre sÃntomas y signos infrecuentes; impacto de una enfermedad en la evolución de otra; complicaciones inesperadas de procedimiento o tratamientos.
Pueden describirse uno o varios casos clÃnicos en el mismo artÃculo. Se estructurará de la siguiente forma: TÃtulo, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave, Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso (incluye las conclusiones) y Referencias bibliográficas (de 10 a 12).
Se aceptarán los informes con 3 000 palabras como máximo, 3 autores y hasta 5 figuras.
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De la Historia
ArtÃculos que se publican a modo de referencia para conocer la historia de hechos y personalidades vinculados a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Brindarán una visión breve y general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Se seguirá una cronologÃa lógica del tema y podrán incluir testimonios personales.
Poseerán una estructura similar a las revisiones bibliográficas: TÃtulo, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave, Introducción, Desarrollo (estructurado cronológicamente a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).
Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y 4 autores. No más de 6 figuras, tablas y/o gráficos.
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Semblanza
SÃntesis bibliográfica dedicada aquellas personalidades de la salud con una labor destacada tanto en la asistencia como en la esfera de la investigación y la docencia.
No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo 2 autores.
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In Memoriam
Sección creada para rendir tributo y dar a conocer a la comunidad cientÃfica la pérdida reciente o no de una de sus personalidades médicas.
Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará TÃtulo, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito.
No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo 2 autores.
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Memorias de eventos
RelatorÃas y memorias de eventos cientÃficos considerdos de interés para el comité editorial.
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Proceso de evaluación por pares
Los artÃculos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciego donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.
Para la gestión de los manuscritos, Revista Gaceta Médica Estudiantil usa para su gestión al 100% Open Journal System (OJS).
La revista basa sus procesos editoriales en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
El flujo de trabajo es el siguiente:
El Director recibe los artÃculos y valora inicialmente su adecuación a los temas de la revista y su calidad y en los casos dudosos consulta a la dirección. Esta primera selección de los artÃculos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visión general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista y a lo largo de los años ha ido adquiriendo la experiencia y el oficio suficiente para poder cribar con precisión. Esta tarea no se deja totalmente en manos de evaluadores o revisores.
El Director junto con el editor principal realiza dos tareas más: comprobar la originalidad del texto realizando búsquedas en la Red y utilizando URKUND para detectar coincidencias de textos y cuidar que los textos estén anonimizados en las propiedades del editor de texto de Microsoft Word.
Este proceso no excede los tres (3) a siete (7) dÃas. De no ser rechazado el artÃculo, este se le asigna a un editor de sección para que este gestione su proceso de evaluación por pares y resto de los procesos, asignando dos evaluadores.
Los evaluadores sugieren mejoras en los artÃculos aprobados, por lo que en muchos casos se producen de dos (2) a cuatro (4) rondas de evaluación esto tiene una duración de treinta (30) dÃas. Si al llegar a la cuarta ronda de revisión el artÃculo posee deficiencias, este es rechazado automáticamente.
El Comité Editorial es el encargado de decidir si el artÃculo es: No publicable, Reevaluable, Publicable con modificaciones o Aceptar el envÃo. Esta decisión es inapelable.
El editor de sección es el encargado de aceptar el articulos para que transite a la sección de edición
Una vez aceptado definitivamente el artÃculo, el coordinador editorial lo pasa a la siguiente etapa de edición, donde editor maquetador revisa si los materiales adicionales (gráficos, ilustraciones, fotos de los autores) están en buenas condiciones, con la resolución suficiente para ser publicados con una duración de diez (10) dÃas. Si no son correctos y no resulta fácil arreglarlos o sustituirlos, los solicita a los autores. El editor maquetador se subordina a la entidad editora (Editorial de Ciencias Médicas) y se encarga, además, de hacer las correcciones de estilo y edición final acorde con la polÃtica general de la editorial.
En lo que un artÃculo se encuentra en proceso de edición, los autores pueden publicar los manuscritos aceptados en servidores de preprints- postprints
Frecuencia de publicación
GME publica en modalidad continua un volumen al año dividido en tres números. Cada número estará disponible el primer mes del cuatrimestre correspondiente: enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre.
PolÃtica de acceso abierto
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autorÃa y no hacer uso comercial de los materiales.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Consideraciones éticas
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación CientÃfica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines).
Para el análisis de cada caso se creará una comisión integrada por miembros del Comité Editorial y los asesores, en estrecha colaboración con la SecretarÃa de Docencia e Investigaciones de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
PolÃtica antiplagio
Se pide a los autores que declaren, a través de la carta de originalidad y cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera.
Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse al envÃo. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos. La totalidad de los artÃculos recibidos en la revista Gaceta Médica Estudiantil son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de la herramientas Urkund para la detección de posibles plagios.
Si el porcentaje de similitud entre textos es superior a un 20 % podrÃa tratarse de un plagio, en este caso se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo. Si una versión previa de un artÃculo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación.
La revista rechazará los artÃculos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; asà como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en la revista. Revista Gaceta Médica Estudiantil no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artÃculo antes de enviarlo, asà como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.
Apertura de datos
La revista Gaceta Médica Estudiantil promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual se invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que emplee en su investigación, para que de esta forma puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia. En adición, cada artÃculo original y comunicación breve debe acompañarse de la base de datos analizada (subir como material complementario), en formato modificable (para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav) por ejemplo).
Cobros y publicidad
Revista Gaceta Médica Estudiantil no aplica cargos por procesamiento de artÃculos (en inglés article processing charges, APC), esto significa que la edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitas para los autores; igualmente, el proceso de arbitraje por parte de los revisores se realiza sin ningún tipo de remuneración.
No se posee una polÃtica de exención de pago para los autores de paÃses en vÃas de desarrollo. No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.
PolÃtica de preservación digital
La revista Gaceta Medica Estudiantil utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
Además, preserva copias digitales de todas sus publicaciones, en el repositorio de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Se rige por la polÃtica de preservación de datos digitales y seguridad informática del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Infomed y la Editorial Ciencias Médicas que conserva copias digitales de toda la información de la revista.
PolÃtica de depósito en repositorios
Los autores podrán depositar versiones de sus artÃculos en repositorios institucionales, servidores preprint, u otros repositorios que elijan los autores. El depósito podrá ser realizado exclusivamente cuando estos han sido aceptados para publicar y pasen a edición.
En todos los casos se hará de acuerdo con la licencia a la cual se acoge nuestra revista.
Todos los artÃculos de GME se encuentran depositados en Zenodo.
PolÃtica Preprints- Postprints
Gaceta Médica Estudiantil aprueba que los autores de los artÃculos publiquen en Servidores Preprints- Postprint sus manuscritos exclusivamente cuando estos han sido aceptados para publicar y pasen a edición.
Se recomienda utilizar el servidor de SciELO para estos fines.
Los autores deben solicitar la versión que subirán a estos servidores a los editores de la revisa a través del siguiente correo electrónico: eechibas@gmail.com
El no cumplimiento de esta polÃtica puede conllevar al rechazo de manera inmediata de su manuscrito.
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ArtÃculos en idioma inglés
La Revista Gaceta Médica Estudiantil prefiere artÃculos en idioma inglés de autores angloparlantes. Del mismo modo, se asumen artÃculos en este idioma de autores de habla hispana u otra diferente del inglés siempre y cuando estos artÃculos estén acompañados de un certifico de departamento institucional o empresa dedicados a la revisión gramatical o traducción del producto final enviado para su publicación.
Este documento deberá incluir en su contenido:
- Nombre de la institución o empresa que emite el documento
- Departamento de traducción (si aplica en ese caso)
- Nombre de la persona que realiza la traducción
- Nombre del artÃculo, autores y la revista
- Información de contacto del profesional que realiza la revisión gramatical o la traducción (correo electrónico, teléfono de contacto, etc.)
El estilo de redacción de los artÃculos será obligatoriamente en voz pasiva (impersonal).
Para los autores de habla hispana es obligatorio además de la versión en inglés, adjuntar la versión en español.
Los departamentos de inglés o idioma extranjero de las universidades, pueden asumir la revisión gramatical de las obras de los autores certificando con documento oficial que debe contener los datos del artÃculo, institución y autores.
Empresas editoriales que brindan servicio de traducción y revisión gramatical de artÃculos cientÃficos.
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