Autores
Vivian Anahi Azuero Franco, Gabriela Estefanía Castro Rentería, Jaime Fernando Armijos Moreta, Silvia Marisol Gavilánez Villamarín
Fecha de publicación
2023/4/10
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
1S
Páginas
298
Descripción
Introducción: las enfermedades orales, en particular la caries dental, la enfermedad de las encías y los fibromas, son un problema de salud pública que afecta a todos los ámbitos de la vida, independientemente de la economía, la cultura o la edad. Objetivo: caracterizar los hábitos bucales asociados con maloclusiones dentarias en pacientes pediátricos según juicio de expertos. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en las clínicas odontológicas Dentsalud, Smilemakers, Clean Dent y Odontomax, pertenecientes al país Ecuador en el año 2022. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas para garantizar la confiabilidad de los datos que se obtuvieron, esta encuesta incluye las siguientes variables: clase de maloclusión, hábito oral, edad y medidas preventivas. La investigación se llevó a cabo mediante la opinión de expertos. Resultados: los especialistas afirman, 4 especialistas para un 57% que sus pacientes pediátricos presentan maloclusión dentarias clase II, 3 especialista para un 43% refieren que sus pacientes presentan maloclusiones dentarias por el uso del chupete o biberón.
Conclusiones: Los autores concluyen que, según los criterios de los odontólogos especializados, los pacientes pediátricos con maloclusión dentaria se caracterizan por ser de la clase II, usar el chupete o biberón con mayor frecuencia en las edades de 5 a 7 años, y que para prevenir esta entidad hay que detener los malos hábitos.
Artículos de Google Académico