Autores
Yunior Meriño Pompa, Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Madelin Rodríguez Rodríguez, José Antonio Soler Otero, Leticia de la Caridad Araluce Estacio
Fecha de publicación
2023/7/17
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
3
Páginas
318
Descripción
Introducción: en estos tiempos de pandemia por COVID-19 se debe hacer frente a una situación inédita en la sociedad, donde, además de tener que afrontar los efectos directos del virus, como pueden ser la sintomatología de la enfermedad, el miedo al contagio y la preocupación por los seres queridos, también se debe lidiar con las medidas de cuarentena para frenar la pandemia.
Objetivo: describir el impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de ciencias médicas.
Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal desde abril a julio de 2020. El universo estuvo constituido por 64 estudiantes y se seleccionó una muestra de 42 estudiantes que realizaron pesquisas activas en los diferentes consultorios de Manzanillo, por muestro no probabilístico intencional. Se les aplicó la escala de resiliencia de Connor-Davidson y la escala para valorar el nivel de estrés.
Resultados: el 78, 6% de los estudiantes mantuvo un comportamiento resiliente mientras que solo un 21, 4% mostró bajos niveles de resiliencia. El 23, 8% mantuvo niveles normales de estrés, mientras que el 76, 2% de los estudiantes presentó estrés.
Conclusiones: se puede concluir que en el tiempo de la pandemia por la COVID-19 los seres humanos tienen que crecerse frente a la variedad de circunstancias que hay que afrontar. Los estudiantes poseen un papel indispensable para el enfrentamiento y la erradicación de la propagación de la pandemia, una vez que dan su paso al frente para asumir la tarea de manera incondicional.
Artículos de Google Académico
YM Pompa, SYN Vázquez, MR Rodríguez, JAS Otero… - Gaceta Médica Estudiantil, 2023