Autores
Elisbeth Pérez-Montes de Oca, Antonio Belaunde-Clausell, Alicia Morales-Díaz, Osmany Marcheco-Moreira, Damián Valladares-Reyes
Fecha de publicación
2024/2/27
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e143-e143
Descripción
Introducción
los linfomas son enfermedades malignas que se originan en las células del sistema inmune y se manifiestan predominantemente por linfoadenopatías o tumores sólidos. El tratamiento se basa en el empleo de inmunoquimioterapia. La incorporación del anticuerpo monoclonal a la terapéutica tiene como objetivo mejorar los resultados de tratamiento de inducción en términos de remisión, aumentar los índices de sobrevida global y libre de enfermedad así como disminuir la resistencia primaria a la quimioterapia.
Objetivo
Describir la importancia del uso de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de los linfomas.
Método
se realizó una revisión de artículos publicados en las bases de datos PubMed, MEDLINE, SciELO, Scopus, Lilacs y BVS, acerca del uso de anticuerpos monoclonales en el tratamiento de los linfomas. Se excluyeron las cartas al editor, artículos breves, casos clínicos, y todo artículo queno mostrara el texto completo. Se revisaron un total de 125 artículos de los cuales se incluyeron 27.
Desarrollo
la introducción de los anticuerpos monoclonales en el tratamiento de neoplasias oncológicas y hematológicas ha cambiado la historia natural de algunas enfermedades mejorando la calidad de vida y de supervivencia. El rituximab, el primer anticuerpo aprobado para su administración en Hematología, ha servido como modelo para el desarrollo de nuevos tratamientos biológicos.
Conclusión
las mejoras biotecnológicas de los anticuerpos monoclonales han arrojado moléculas de mayor calidad biológica antitumoral. Se mantiene y se fomenta así el desafío de lograr nuevos tratamientos que apunten a obtener …
Artículos de Google Académico
EPM de Oca, A Belaunde-Clausell, A Morales-Díaz… - Gaceta Médica Estudiantil, 2024