Autores
Gerardo Antonio Granja-Carrión, Gabriela Monserrath Freire-Neto, Daniela Judith Araujo-Moreta, Kevin Alexander Mejía-Dávila
Fecha de publicación
2023/11/8
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
2S
Páginas
e164-e164
Descripción
Introducción
El riesgo de provocar una lesión pulpar durante la polimerización del composite se incrementa al aumentarse la temperatura con la utilización de las nuevas unidades de fotopolimerización, las cuales producen mayor energía en comparación con la generación anterior.
Objetivo
describir el uso de los sistemas de fotopolimerización en restauraciones y su impacto en los tejidos pulpares.
Métodos
Se llevó a cabo revisiones sistemáticas y búsquedas en tres bases de datos electrónicas (PubMed, LILACS y Elsevier a través de ScienceDirect). Se limitó la búsqueda a publicaciones de los últimos 7 años donde se incluyeron ensayos aleatorios o no aleatorios, estudios de cohortes e informes de casos. Finalmente, se seleccionó una revisión bibliográfica, 8 artículos más antiguos con el fin de revisar conceptos y 14 artículos publicados entre el año 2016 al 2023 considerados de relevancia.
Desarrollo
Resultados de investigaciones muestran que las pautas de los fabricantes con respecto al tiempo de fotopolimerización, no es algo garantizado, que el extender la duración de la fotopolimerización aumenta la profundidad de curado, pudiendo resultar en la generación de calor dentro del diente y los tejidos circundantes.
Conclusiones
Se concluye que existe una fuente de fotopolimerización cada vez más común de daño térmico potencial en los tejidos dentales y la pulpa subyacente, el excesivo aumento de la temperatura exagerado durante la polimerización de las resinas compuestas es una de las condiciones más importantes que pueden dañar la pulpa.
Artículos de Google Académico