Autores
Miryan Margarita Grijalva-Palacios, Nathalie Stefy Ponce-Reyes, Naomi Leonela Vásquez-Guerra
Fecha de publicación
2024
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e192-e192
Descripción
Introducción
Las manifestaciones orales, son un factor de diagnóstico, muy relevantes, a tomar en cuenta por el odontólogo, pues estas pueden ser indicadores de infección o progresión del virus del VIH.
Objetivo
determinar las manifestaciones orales más prevalentes en niños, adolescentes y adultos con VIH/SIDA.
Método
Se realiza revisión sistemática con empleo de la metodología documental. Se seleccionaron 20 artículos originales, publicados en periodo 2018–2023. Los mismos se obtuvieron mediante una búsqueda en bases de datos como: PudMed, Web of Science, Wiley Online Library, Frontiers in Pediatrics y SciElo. Para la matriz de búsqueda se emplearon las palabras claves:“HIV/AIDS”,“oral lesions”,“oral manifestations of HIV”.
Resultados
Tras el análisis de los resultados arrojados en la revisión bibliográfica se determina que las manifestaciones orales presentes en adultos con VIH/SIDA son varias, predominando la enfermedad periodontal con un 9, 5%; seguido de la candidiasis pseudomembranosa, las ulceras orales, gingivitis ulcerativa, la leucoplasia vellosa, y otras. En niños y adolescentes, predominó la candidiasis pseudomembranosa con un 20% de frecuencia, luego se encontró que tanto la enfermedad gingival (gingivitis necrosante), la enfermedad periodontal y las úlceras orales no especificas presentaron un 8, 9%, presentándose otras a porcientos inferiores.
Conclusiones
Se concluye que existen varias manifestaciones orales en adultos con VIH/SIDA, presentándose como la de mayor frecuencia las enfermedades periodontales, mientras que, en los niños y adolescentes, la más predominantes son …
Artículos de Google Académico