Autores
Jeanneth Elizabeth Jami-Carrera, Pablo Martín Hinostroza-Medina, Philip Manuel Pérez-Martin, Carlos Alberto Santofimio-Jaramillo
Fecha de publicación
2024
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e193-e193
Descripción
Introducción
la pandemia causada por el virus respiratorio SARS-Cov2, generó una gran crisis mundial por su alta tasa de mortalidad y morbilidad. En los últimos años se ha evidenciado casos de personas que han desarrollado manifestaciones cutáneas como el vitíligo ya sea durante la enfermedad o después de la vacunación.
Objetivo
describir la relación entre Vitíligo y Covid-19 para así poder facilitar su diagnóstico y tratamiento.
Método
se realizó una revisión bibliográfica en donde se ejecutó el análisis de artículos originales y revisiones sistémicas actualizadas que nos aportaran información acerca del vitíligo y SARS-Cov2. La búsqueda se realizó en buscadores Bibliográficos como Clinical Key, Pubmed, Google Académico, teniendo en cuenta los artículos más relevantes dentro de la comunidad científica. Se tuvieron en cuenta para la búsqueda palabras claves como," Vitíligo", y" Vitíligo asociado a COVID-19".
Resultado
en los estudios y artículos analizados, se evidencia la aparición de algunas enfermedades autoinmunes en la que destaca el vitíligo. Se asocian estrés por COVID-19 y la extensión del vitíligo. El estrés y los factores estresantes pueden tener un efecto profundo en la autoinmunidad, siendo el vitíligo una enfermedad autoinmunitaria.
Conclusión
la patogenia del vitíligo es compleja e implica la interacción de múltiples factores, entre ellos el estrés oxidativo y la autoinmunidad con susceptibilidad genética. La enfermedad por COVID-19 desencadena una tormenta de citocinas, en la que se observa elevación de IL-6, mientras que el vitíligo probablemente pueda incrementar la cascada de citocinas y empeorar el …
Artículos de Google Académico
JE Jami-Carrera, PM Hinostroza-Medina… - Gaceta Médica Estudiantil, 2024