Autores
Angel Fabricio Villacis-Tapia, Mercedes Marilyn Vaca-Martínez, Alejandra Nayeli Jácome-Chiluisa, Arelys Jomayra Pazmiño-Vargas
Fecha de publicación
2024/2/13
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e218-e218
Descripción
Introducción
El vínculo entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis está respaldado por varias hipótesis, donde los procesos inflamatorios característicos de ambas entidades pueden ser el vínculo que explique esta interrelación.
Objetivo
describir la relación que existe entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis.
Método
se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos científicas indexadas en Scopus, Sciello, Pubmed Dialnet con la utilización de palabras claves como enfermedad periodontal, aterosclerosis, periodontitis e inflamación. La recolección de información fue limitada y se seleccionaron todos los artículos originales y revisiones sistemáticas relacionados con el tema, publicados en el período 2018-2023.
Resultados
Las bacterias que producen la enfermedad periodontal y las que producen la ateroesclerosis, son similares en un 90%. La invasión de patógenos periodontales y sus toxinas asociadas a la respuesta inmune e inflamatoria del huésped puede contribuir al desarrollo de la aterosclerosis.
Discusión
La conexión entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis está relacionada con los efectos sistémicos de los productos bacterianos, especialmente los lipopolisacáridos bacterianos, secretados en los sitios de inflamación periodontal.
Conclusiones
Se determinó la relación que existe entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular en esencia la aterosclerosis, mediante una revisión bibliográfica.
Artículos de Google Académico
AF Villacis-Tapia, MM Vaca-Martínez… - Gaceta Médica Estudiantil, 2024