Autores
John Alex Torres-Yanez, Diego Fernando Vaca-Sánchez, Hellen Margarita Villena-Cevallos
Fecha de publicación
2024/2/13
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e219-e219
Descripción
Introducción
las enfermedades del tracto biliar representan un problema médico muy común, a menudo, requieren intervenciones de emergencia, afecta aproximadamente al 10% de la población adulta y la prevalencia aumenta con la edad. Aproximadamente el 35% de esta población podría verse afectada por complicaciones y síntomas que podrían requerir una colecistectomía.
Objetivos
describir la importancia del diagnóstico oportuno de las variantes anatómicas del tracto biliar en la disminución del riesgo quirúrgico de complicaciones hepatobiliares.
Métodos
Se realizó una revisión sistemática, con los artículos científicos publicados en el periodo 2016-2022, en bases de datos PubMed, MedLine, Cochrane, Scielo. Se implementó como herramienta el diagrama PRISMA, tomando como criterios de inclusión relacionados con las variantes anatómicas del trato biliar, textos completos, con predominio de 6 años de publicación.
Resultados
Las lesiones de las vías biliares durante el acto quirúrgico pueden derivar en complicaciones mayores, como colangitis, cirrosis biliar, hipertensión portal y muerte, el diagnóstico por imágenes y la ejecución por cirujanos experimentados ha logrado disminuir el riesgo y la morbilidad asociada a las cirugías del hígado y las vías biliares.
Conclusiones
el desarrollo de tecnologías diagnósticas y nuevas técnicas quirúrgicas ha logrado una disminución en la morbilidad e incidencia de complicaciones en las lesiones de conductos biliares, en general, los cortes de conductos biliares son producidas por desconocimiento de las variantes anatómicas del árbol biliar después de la colecistectomía, tanto en …