Autores
Zuly Rivel Nazate-Chuga, Olga Mireya Alonzo-Pico, Deybid Alexander Montenegro-Revelo
Fecha de publicación
2024/2/13
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e221-e221
Descripción
Introducción
el padecimiento de las enfermedades degenerativas cronicas y el déficit en la adherencia al tratamiento implica dependencia económica y social, lo cual genera un alto costo en la salud y desequilibrio familiar.
Objetivo
describir la adherencia al tratamiento de los adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus en el Centro de Salud# 1 de la ciudad de Tulcán.
Método
estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo conformado por 85 pacientes, se seleccionó una muestra de 20 pacientes, para la recolección de los datos se realizó una encuesta y cuestionario, estos datos fueron procesados en el programa SPSS 23.0.
Resultados
el 60% de las personas encuestadas manifestaron que están medicados con insulina, se conoce que el 70% de los encuestados toma su medicación una sola vez al día y el 80% de las personas encuestadas se realizan el autocontrol de diabetes.
Conclusiones
la adherencia al tratamiento en adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus en el Centro de Salud# 1 de la ciudad de Tulcán, se encuentra afectada en la medicación principalmente por factores socioeconómicos, sin embargo, la mayoría de los pacientes se realizan el autocontrol de la enfermedad.
Artículos de Google Académico