Autores
Roberto Enrique Alvarado-Chacón, Elizabeth Germania Vilema-Vizuete, Guadalupe Eduviges Cuello-Freire, Valeria Kasandra Guevara-Guamán
Fecha de publicación
2024/2/13
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e223-e223
Descripción
Introducción
la enfermera al brindar sus cuidados, tiene en cuenta todos los componentes de la salud, promoción, mantenimiento de la salud, educación de la salud, prevención de la enfermedad y cuidados rehabilitadores.
Objetivo
determinar la visión cuidadora de enfermería en la promoción de salud para la embarazada ante riesgo del Covid-19.
Métodos
se realizó una revisión bibliográfica-documental con enfoque cualitativo de diseño descriptivo; mediante un análisis detallado de diferentes fuentes bibliográficas; dicha revisión estuvo constituida por 1219 documentos encontrados en buscadores y base de datos como Google académico, PubMed, Dialnet, Scielo, repositorios institucionales, Elsevier, CORE, Biblioteca Virtual de Salud, Hindawui, Medigraphic, revistas científicas; los criterios de inclusión fueron artículos de investigación publicados en los últimos 5 años.
Resultados
las complicaciones del embarazo por el Covid-19, fueron el sufrimiento fetal y la ruptura prematura de membranas; las comorbilidades como la obesidad y el asma. Las cesáreas indicadas por Covid-19 fueron frecuentes (51%). Los eventos neonatales comunes, fueron bajo peso y prematuridad; se identificaron neonatos SARS-CoV-2 positivos (14%).
Conclusiones
el embarazo es una condición que hace a la mujer vulnerable de sufrir algún riesgo, sin embargo, ante este virus no se ha demostrado ninguna situación grave, pero es importante concientizar a la embarazada en las medidas de seguridad. Es necesario afianzar la labor de consejería de la enfermera para este importante grupo de mujeres.
Artículos de Google Académico