Autores
Diego Fernando Vaca-Sánchez, John Alex Torres-Yanez, Melany Yamilex Reascos-Chalacán, Mauricio Fernando Enrríquez-Grijalva
Fecha de publicación
2024/2/26
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
5
Número
1
Páginas
e233-e233
Descripción
Introducción
el sangrado gastrointestinal alto (SDA) representa una carga clínica y económica significativa. Es una causa común de hospitalización, especialmente en pacientes de edad avanzada, con una incidencia que varía de 48 a 160 casos por cada 100 000 adultos por año.
Objetivo
describir las causas raras del sangramiento digestivo alto, en cuanto a su fisiopatología, presentación clínica, métodos diagnósticos y opciones de tratamiento.
Método
se realizó una revisión bibliográfica sobre causas raras de sangrado digestivo alto no varicial en artículos publicados en el periodo de junio a julio del año 2023, en las bases de datos PubMed, Scopus y Google Scholar, la búsqueda se realizó mediante las palabras clave relevantes:" sangrado digestivo alto no variceal"," causas raras"," enfermedad de Dieulafoy"," gastropatía hipertensiva"," angiodisplasia"," telangiectasia hemorrágica hereditaria"," vasculitis".
Desarrollo
las causas más comunes de sangrado digestivo alto no variceal incluyen úlceras pépticas, tumores gastrointestinales, enfermedad de Mallory-Weiss, angiodisplasia (malformaciones de los vasos sanguíneos en el tracto digestivo), los síntomas del sangrado digestivo alto no variceal pueden incluir vómitos con sangre, heces negras y alquitranadas (melena) o heces de color rojo brillante (rectorragia).
Conclusiones
después de analizar la literatura disponible, se puede concluir que el sangrado digestivo alto no varicial es un problema de salud importante que puede tener una variedad de causas raras y difíciles de diagnosticar.
Artículos de Google Académico
DF Vaca-Sánchez, JA Torres-Yanez… - Gaceta Médica Estudiantil, 2024