Autores
Sandra Hernández-Mingui, Elaine Lorena García-Speck, Arianne Hernández-Rodríguez, Raúl Hernández-Heredia, Arlet Naranjo-Rodríguez
Fecha de publicación
2021/5/30
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
2
Número
2
Páginas
e120-e120
Descripción
Introducción
la maloclusión es el tercer problema de salud pública en la escala de prioridades de los problemas de salud bucal dada su gran incidencia y su carácter de manifestación precoz.
Objetivo
caracterizar el comportamiento de los factores de riesgo de la maloclusión dentaria en adolescentes.
Método
se realizó un estudio descriptivo transversal de un universo de 35 adolescentes de 11-13 años del grupo 7mo. 1 en la ESBU “Sergio Eloy Correa Cosme”, perteneciente al municipio de Guantánamo en los meses de septiembre-noviembre de 2017. Se recolectó la información a partir de una guía de observación. La información se procesó con la ayuda del paquete estadístico SPSS, versión 23.0.
Resultados
el 71, 4% de la población tuvo factores de riesgo, de ellos predominaron los hábitos deformantes como la onicofagia con un 25, 7% y el empuje lingual con un 22, 9% de la población total. Presentó maloclusión el 60% de la población con predominio en los varones.
Conclusiones
presentó maloclusión más de la mitad de la población, de los cuales predominaron los masculinos. El mayor porcentaje de la población presentó factores de riesgo, de ellos los que más predominaron fueron los hábitos deformantes como la onicofagia y el empuje lingual.
Citas totales
Artículos de Google Académico
S Hernández-Mingui, EL García-Speck… - Gaceta Médica Estudiantil, 2021