Autores
Carlos Miguel Campos-Sánchez, Laura Adalys Guillén-León, Isbety Acosta-Escanaverino, Daniel Rodríguez-Hurtado, Melissa Lliliam Gómez-Saucedo
Fecha de publicación
2022/3/16
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
3
Número
1
Páginas
e181-e181
Descripción
Introducción
ante la emergencia sanitaria, la ciencia cubana emprendió una serie de protocolos con el objetivo de conseguir un tratamiento efectivo contra la COVID-19, surge así un preparado homeopático denominado PrevengHo®-Vir. El ensayo aún no ha terminado y queda una brecha de dudas ante las posibles reacciones adversas que podría ocasionar el preparado.
Objetivo
caracterizar clínica y epidemiológicamente cinco poblaciones que consumieron el preparado homeopático e identificar las principales reacciones adversas referidas por los pacientes en estudio.
Método
se realizó un estudio observacional, descriptivo-transversal en cinco poblaciones del municipio de Santa Clara, utilizando el total de pacientes pesquisados que usaron el preparado, siendo la muestra N= 505.
Resultados
se presenta una razón de hombres y mujeres de 1: 1, con una media de 44, 3 años, el 63, 7% tiene un alto nivel escolar (superior a 12 grado), sólo el 4, 8% mantuvo una conducta errónea en el uso de estos de los cuales el 3, 2% presentaron un bajo nivel educacional. Presentaron reacciones un total de 13.
Conclusiones
las reacciones adversas en su mayoría son leves y no necesitan de atención médica urgente. El preparado homeopático PrevengHo®-Vir es seguro y sin riesgo para la vida de los consumidores.
Citas totales
Artículos de Google Académico