Autores
Rachel Roxana Domínguez-Rivero, Yanier Espinosa-Goire, José Manuel Padilla-González, Andy Guillermo Paumier-Durán, Elizabeth de la Caridad Milán-Villegas
Fecha de publicación
2023/1/9
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
1
Páginas
e248-e248
Descripción
Introducción
la COVID-19 ha sido considerada como la crisis sanitaria más compleja en los últimos cien años. Marcó una época diferente por sus impactos en la conducta humana y la sociedad en general. Evidenció la capacidad de progreso y resistencia de los seres humanos ante los grandes desafíos que se presentaron.
Objetivo
caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes confirmados con COVID-19 pertenecientes al área de salud del policlínico “Edor de los Reyes” de enero a agosto del 2021.
Método
se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, cuyo universo estuvo constituido por los 676 pacientes que resultaron positivos a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para la COVID-19, con o sin sintomatología. Se emplearon variables como: incidencia, edad, sexo y estadía hospitalaria. Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados
el consejo popular Jiguaní Sur clasificó de muy alto riesgo para un 43, 93% del total de casos confirmados. Predominó el sexo femenino con un 51, 6% y la edad más representativa estuvo entre los 50 a 59 años con un 19, 8%. El 43, 9% de los pacientes diagnosticados se infectó dentro del ámbito familiar. El síntoma más frecuente al ingreso fue la tos, para un 57, 4%.
Conclusiones
la COVID-19 tiene un alto potencial de propagación. Comprende un cortejo sintomático asociado a un elevado número de secuelas que perjudican el desarrollo biopsicosocial del individuo. La actualización sistemática del comportamiento epidemiológico y el análisis de su evolución, sirven de guía para el desarrollo de programas sanitarios.
Artículos de Google Académico