Autores
Paulette Andreina Torres-Quiñonez, Miguel Alejandro Gómez-Andino, Jaime Fernando Armijos-Moreta, Silvia Marisol Gavilánez-Villamarín
Fecha de publicación
2023/3/1
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
1
Páginas
e271-e271
Descripción
Introducción
el edentulismo es la pérdida de piezas dentales de la dentición definitiva, bien sea de manera parcial o total; mayormente afecta a las personas de la tercera edad.
Objetivo
describir el tipo de prótesis más empleado para el tratamiento del edentulismo en pacientes de la tercera edad y los cuidados que se debe tener tanto en la cavidad bucal como de las prótesis, según la práctica profesional de especialistas consultados.
Método
se realizó una investigación cualitativa que buscó describir los fenómenos del proceso salud-enfermedad del sistema anatómico estomático relacionados con el edentulismo en pacientes de la tercera edad, a partir de la opinión de profesionales del área de salud de la rama de odontología con especialidades en rehabilitación oral; y con apoyo en la revisión de la literatura.
Resultado
el tratamiento ideal para la rehabilitación definitiva en los pacientes con edentulismo, sería la colocación de un implante dental; sin embargo, diversos factores anatómicos y condiciones externas, a menudo conducen a la utilización de una prótesis removible.
Conclusiones
aunque varios especialistas recomiendan el uso de implantes, este tratamiento no es el más elegido por los pacientes debido a su costo, por lo cual optan por las prótesis removibles.
Artículos de Google Académico
PA Torres-Quiñonez, MA Gómez-Andino… - Gaceta Médica Estudiantil, 2023