Autores
Katherim Anahí Cortez Campaña, María Mercedes Garces Martínez Garces Martínez, Fernando Marcelo Armijos Briones
Fecha de publicación
2023/3/12
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
1
Páginas
e285-e285
Descripción
Introducción
El uso de hábitos de succión nutritivos y no nutritivos: biberón y chupete conduce a la aparición de alteraciones orales en los niños. La población infantil es más propensa a sufrir de estas debido al momento de desarrollo que se encuentran. La información previa que se tiene sobre este tema indica que el uso de biberón y chupete debe limitarse a casos excepcionales, necesarios y como complemento con la finalidad de evitar complicaciones futuras.
Objetivo
describir las manifestaciones y alteraciones del uso del biberón y chupete en niños menores de tres años.
Método
para la realización del trabajo se siguieron los estándares del protocolo Cochrane usado en investigaciones sistemáticas. Además, en los criterios de búsqueda se usó el método de revisión Preferred Reporting Items for Systematic Revies and Meta-Analysis Protocols (PRISMA). Se incluyó la revisión de 113 artículos, se excluyeron 88 investigaciones en base al título, 5 en base a los datos encontrados en el resumen del documento y después de leer los estudios a texto completo.
Resultados
las manifestaciones y alteraciones orales debido al uso de biberón y chupete es estudiado desde diversas perspectivas científicas, por lo que en esta revisión se consideran la disciplina psicológica, logopédica y odontológica.
Conclusiones
las alteraciones orales que se presentan con mayor incidencia en la población seleccionada son: maloclusión, mordida abierta y cruzada, alteraciones en el desarrollo motor oral, mal posicionamiento de la lengua, mayor probabilidad de desarrollar caries y movimientos dentales significativos.
Artículos de Google Académico
KAC Campaña, MMGMG Martínez, FMA Briones - Gaceta Médica Estudiantil, 2023
KAÃC Campaña, MÃMG MartÃnez, FMA Briones - Gaceta Mé dica Estudiantil, 2023