Autores
Adriana María García-Novillo, Diana Carolina Freire-Villena, Bryan Nikolas Vega-Calles, Kimberly Tatiana Sisa-Ponluisa
Fecha de publicación
2023/11/26
Revista
Gaceta Médica Estudiantil
Volumen
4
Número
2S
Páginas
e183-e183
Descripción
Introducción
la ansiedad se puede expresar mediante creencias catastróficas o pesimistas que son pensamientos con relación al futuro, donde los estudiantes crean escenarios negativos que pueden generar un círculo vicioso de temores e inseguridades, lo que termina perjudicando de hecho su estudio y desempeño académico en las evaluaciones.
Objetivo
describir los niveles de estrés y ansiedad estudiantil en la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el período Académico noviembre 2022–marzo 2023 y analizar los fenómenos sociales producidos por el estrés del estudiante en su entorno.
Método
estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, perteneciente al país de Ecuador en el período académico noviembre del año 2022 a marzo del año 2023, el universo y muestra estuvo constituido por 40 estudiantil del nivel 2 “A” de la carrera de Odontología.
Resultados
en el estudio se puede observar que 14 personas (35%) dijeron que a veces presentan insomnio o pesadillas cuando están próximo a rendir evaluaciones parciales, 16 personas (40%) eligieron la opción poca con respecto a si siente presión ante la competencia con los compañeros de grupo.
Conclusiones
en el proyecto investigativo se observó que el nivel de estrés aumenta por lo general cuando están próximos a rendir exámenes parciales, se verifico que el asunto abordado se compone de una problemática de salud principalmente en el entorno universitario
Artículos de Google Académico