Factores asociados al estrés y ansiedad en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes
Palabras clave:
estrés, ansiedad, prevenciónResumen
Introducción: la ansiedad se puede expresar mediante creencias catastróficas o pesimistas que son pensamientos con relación al futuro, donde los estudiantes crean escenarios negativos que pueden generar un círculo vicioso de temores e inseguridades, lo que termina perjudicando de hecho su estudio y desempeño académico en las evaluaciones. Objetivo: describir los niveles de estrés y ansiedad estudiantil en la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el período Académico noviembre 2022 – marzo 2023 y analizar los fenómenos sociales producidos por el estrés del estudiante en su entorno. Método: estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, perteneciente al país de Ecuador en el período académico noviembre del año 2022 a marzo del año 2023, el universo y muestra estuvo constituido por 40 estudiantil del nivel 2 “A” de la carrera de Odontología. Resultados: en el estudio se puede observar que 14 personas (35 %) dijeron que a veces presentan insomnio o pesadillas cuando están próximo a rendir evaluaciones parciales, 16 personas (40 %) eligieron la opción poca con respecto a si siente presión ante la competencia con los compañeros de grupo. Conclusiones: en el proyecto investigativo se observó que el nivel de estrés aumenta por lo general cuando están próximos a rendir exámenes parciales, se verifico que el asunto abordado se compone de una problemática de salud principalmente en el entorno universitario
Descargas
Citas
Mount Allison University. ¿Qué es el estrés académico y cómo combatirlo? [Online].; s/a. Available from: https://mtau.us/estres-academico-como-combatirlo/.
Campos Osa M. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 30. Available from: https://www.mariajesuscampos.es/el-estres-academico-que-es/.
Carmel S, Bernstein J. Perceptions of medical school stressors. PubMed. [Online].; Carmel S, Bernstein J. Perceptions of medical school stressors. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3584959/.
Morocho Santos J. Universidad de Cuenca. [Online].; 2016. Available from: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26542/1/TESIS.pdf.
Castillo Pimienta C, Chacón de la Cruz T, Díaz Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica. 2016; 5(20): p. 230-237.
Saleh D, Camart N, Romo L. Predictors of stress in Collegue Students. Frontiers inPsychology. 2017; 8(9).
Evaristo-Chiyong T, Chein-Villacampa S. Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontol Sanmarquina. 2015; 18(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.