Factores asociados al estrés y ansiedad en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Autores/as

  • Adriana María García-Novillo Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Diana Carolina Freire-Villena Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Bryan Nikolas Vega-Calles Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Kimberly Tatiana Sisa-Ponluisa Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml

Palabras clave:

estrés, ansiedad, prevención

Resumen

Introducción: la ansiedad se puede expresar mediante creencias catastróficas o pesimistas que son pensamientos con relación al futuro, donde los estudiantes crean escenarios negativos que pueden generar un círculo vicioso de temores e inseguridades, lo que termina perjudicando de hecho su estudio y desempeño académico en las evaluaciones. Objetivo: describir los niveles de estrés y ansiedad estudiantil en la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el período Académico noviembre 2022 – marzo 2023 y analizar los fenómenos sociales producidos por el estrés del estudiante en su entorno. Método: estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, perteneciente al país de Ecuador en el período académico noviembre del año 2022 a marzo del año 2023, el universo y muestra estuvo constituido por 40 estudiantil del nivel 2 “A” de la carrera de Odontología. Resultados: en el estudio se puede observar que 14 personas (35 %) dijeron que a veces presentan insomnio o pesadillas cuando están próximo a rendir evaluaciones parciales, 16 personas (40 %) eligieron la opción poca con respecto a si siente presión ante la competencia con los compañeros de grupo. Conclusiones: en el proyecto investigativo se observó que el nivel de estrés aumenta por lo general cuando están próximos a rendir exámenes parciales, se verifico que el asunto abordado se compone de una problemática de salud principalmente en el entorno universitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mount Allison University. ¿Qué es el estrés académico y cómo combatirlo? [Online].; s/a. Available from: https://mtau.us/estres-academico-como-combatirlo/.

Campos Osa M. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 30. Available from: https://www.mariajesuscampos.es/el-estres-academico-que-es/.

Carmel S, Bernstein J. Perceptions of medical school stressors. PubMed. [Online].; Carmel S, Bernstein J. Perceptions of medical school stressors. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3584959/.

Morocho Santos J. Universidad de Cuenca. [Online].; 2016. Available from: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26542/1/TESIS.pdf.

Castillo Pimienta C, Chacón de la Cruz T, Díaz Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica. 2016; 5(20): p. 230-237.

Saleh D, Camart N, Romo L. Predictors of stress in Collegue Students. Frontiers inPsychology. 2017; 8(9).

Evaristo-Chiyong T, Chein-Villacampa S. Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontol Sanmarquina. 2015; 18(1).

Publicado

2023-11-26

Cómo citar

1.
García-Novillo AM, Freire-Villena DC, Vega-Calles BN, Sisa-Ponluisa KT. Factores asociados al estrés y ansiedad en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Gac méd estud [Internet]. 26 de noviembre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];4(2S):e183. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/183

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 9%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo