Factores relacionados entre el rendimiento académico y la transportación de los estudiantes a la Universidad “UNIANDES”
Palabras clave:
Estrés, Estudiantes universitarios, Movilización, Rendimiento académico, TransporteResumen
Introducción: se conoce al transporte como conjunto de procesos que tienen como finalidad el desplazamiento y comunicación. Por otro lado, se define al rendimiento académico como diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprenden y ha sido definido como un valor atribuido al logro del estudiante en las tareas académicas. Objetivo: identificar factores relacionados entre el rendimiento académico y la transportación de los estudiantes a la Universidad “UNIANDES” en el primer trimestre del periodo 2022-2023. Método: Estudio observacional, descriptivo de tipo transversal realizado en la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, el periodo de enero a marzo del año 2022. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes los cuales fueron seleccionados a partir de una técnica de muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron variables como edad, lugar de residencia, tiempo en el que utilizan con más frecuencia el transporte privado o transporte público, hora estimada de llegada al lugar de educación. Resultados: En cuanto al rendimiento académico el 74, 1 % de los estudiantes se consideran con notas regulares, pese a que sienten peligro al transportarse, reflejan que no es la causa de su alto o bajo rendimiento académico, porque el 65 % de los estudiantes cree que no influye. Conclusiones: el rendimiento académico de los estudiantes no guarda relación con la transportación hacia a la universidad, por tanto, no se identifica factores relacionados a esta problemática.
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- 2023-10-05 (2)
- 2023-09-02 (1)
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ARK
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Derechos de autor 2023 Paola Andrea Mena Silva , Paula Andrea Cáceres Silva , Karen Vanessa Reinoso Tucunango, Anthony Andrés Ríos Salas
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