Política de Revisión

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciego donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.

Para la gestión de los manuscritos, Revista Gaceta Médica Estudiantil usa para su gestión al 100% Open Journal System (OJS).

La revista basa sus procesos editoriales en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

El flujo de trabajo es el siguiente:

El Director recibe los artículos y valora inicialmente su adecuación a los temas de la revista y su calidad y en los casos dudosos consulta a la dirección. Esta primera selección de los artículos a cargo del equipo directivo es imprescindible, pues solamente este equipo tiene la visión general de los objetivos y el nivel de calidad que persigue la revista y a lo largo de los años ha ido adquiriendo la experiencia y el oficio suficiente para poder cribar con precisión. Esta tarea no se deja totalmente en manos de evaluadores o revisores.

El Director junto con el editor principal realiza dos tareas más: comprobar la originalidad del texto realizando búsquedas en la Red y utilizando URKUND para detectar coincidencias de textos y cuidar que los textos estén anonimizados en las propiedades del editor de texto de Microsoft Word.

Este proceso no excede los tres (3) a siete (7) días. De no ser rechazado el artículo, este se le asigna a un editor de sección para que este gestione su proceso de evaluación por pares y resto de los procesos, asignando dos evaluadores.

Los evaluadores sugieren mejoras en los artículos aprobados, por lo que en muchos casos se producen de dos (2) a cuatro (4) rondas de evaluación esto tiene una duración de treinta (30) días. Si al llegar a la cuarta ronda de revisión el artículo posee deficiencias, este es rechazado automáticamente.

El Comité Editorial es el encargado de decidir si el artículo es: No publicable, Reevaluable, Publicable con modificaciones o Aceptar el envío. Esta decisión es inapelable.

El editor de sección es el encargado de aceptar el articulos para que transite a la sección de edición

Una vez aceptado definitivamente el artículo, el coordinador editorial lo pasa a la siguiente etapa de edición, donde editor maquetador revisa si los materiales adicionales (gráficos, ilustraciones, fotos de los autores) están en buenas condiciones, con la resolución suficiente para ser publicados con una duración de diez (10) días. Si no son correctos y no resulta fácil arreglarlos o sustituirlos, los solicita a los autores. El editor maquetador se subordina a la entidad editora (Editorial de Ciencias Médicas) y se encarga, además, de hacer las correcciones de estilo y edición final acorde con la política general de la editorial.

En lo que un artículo se encuentra en proceso de edición, los autores pueden publicar los manuscritos aceptados en servidores de preprints- postprints