Nivel de conocimiento de estudiantes sobre la aplicación de la nanociencia en la odontología

Autores/as

  • Brayan Alcívar Morale-Coloma Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Santo Domingo. Ecuador. image/svg+xml
  • Silvia Marisol Gavilánez-Villamarín Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Santo Domingo. Ecuador. image/svg+xml
  • Aurelia María Cleonares-Borbor Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Santo Domingo. Ecuador. image/svg+xml
  • Amalia Fernanda Vera-Veloz Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Santo Domingo. Ecuador. image/svg+xml

Palabras clave:

Nanociencia, Nanotecnología, biomateriales, Odontología

Resumen

Introducción: la nanotecnología consiste en el uso de materiales de tipo sintético o natural formado por estructuras menores a 100 nm, así también los granos con un tamaño inferior a 100 nm, las fibras con un diámetro menor a 100 nm, películas con un espesor menor a 100 nm, y así también los nano agujeros y compuestos formados por la combinación de estos. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes Santo Domingo, centrado en los principales desarrollos tecnológicos de la nanociencia. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, sede Santo Domingo perteneciente al país de Ecuador en el período del año 2022, el universo estuvo constituido por 160 estudiantes matriculados en la carrera de odontología. Resultados: de acuerdo con la información que se recopilo el 77 % de los estudiantes demuestran un conocimiento o idea del concepto básico de nanociencia, Al respecto de si esta nueva ciencia debería ser tomada en cuenta en la práctica profesional la muestra demostró que un 68 % de la misma, afirmar usar esta tecnología en la práctica profesional. Conclusiones: dentro del estudio se determinó que la falta de interés por parte de los estudiantes sumado a la desinformación con las nuevas tecnologías del tema en el ámbito educativo son los principales problemas dentro del estudio que determina que esta práctica de la nanotecnología en odontología este en niveles teóricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baculima MA, León KC, Quito EMP. Nanopartículas Antimicrobianas en Odontología: Estado del arte. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica. 2021; 40(8): p. 839-847.

Verma S, Chevvuri R, Sharma H. Nanotecnología en odontología: liberando las gemas ocultas. National Library of Medicine. 2018; 22(3): p. 196–200.

Moothedath M, Moothedath M, Jairaj A, Harshitha B, Baba SM, Khateeb SU. Papel de la Nanotecnología en Odontología: Revisión Sistemática. Pub Med Central. 2019; 9(6).

AV BLINOVA VAR. Nanomateriales en la práctica de la odontología moderna. Editorial Media Sphere. 2021; 100(2).

Govind Shashirekha AJSM. Nanotechnology in Dentistry: Clinical Applications, Benefits, and Hazards. Pud Med. 2017; 38(5).

Wojciech Zakrzewski MDWD. Nanomaterials Application in Orthodontics. Pub Med. 2021; 11(2).

Goker Funda STGABEGSPDGMDF. Andamios de nanotecnología para la regeneración ósea alveolar. Pub Med. 2020; 13(1).

Pinto JEM. Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario U Edl, editor.; 2018.

Manlin Qi MCXSXXMDW,TWO,YZ,LWYByHHX. Nuevas terapias fotodinámicas antibacterianas basadas en nanomateriales para combatir las biopelículas bacterianas orales y las enfermedades infecciosas. Pub Med. 2019; 10.

Dawid Łysik KNLRBGTyJM. Saliva artificial: desafíos y perspectivas de futuro para el tratamiento de la xerostomía. PubMed. 2019; 13(3199).

Ensanya Ali Abou Neel LBRAPHWKyJCK. Nanotecnología en odontología: prevención, diagnóstico y terapia. Pub Med. 2015; 10.

Lango López Diana MRJ. Nanopartículas incorporadas al PMMA y sus propiedades antimicrobianas: una revisión sistemática. Scielo. 2022; 15(29).

G SM. El futuro ahora más pequeño: aplicaciones de la nanotecnología en implantología - Revisión de la literatura. Acta Odontológica Venezonalana. 2015; 53(1).

Azpeitia Anahi LA. Estudio de los parámetros de proceso del anodizado por plasma químico en Ti-6Al-4V ELI para implantes dentales. Scielo Brasil. 2018; 23(8).

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

1.
Morale-Coloma BA, Gavilánez-Villamarín SM, Cleonares-Borbor AM, Vera-Veloz AF. Nivel de conocimiento de estudiantes sobre la aplicación de la nanociencia en la odontología . Gac méd estud [Internet]. 15 de diciembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];5(1):e194. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/194

Número

Sección

Artículos originales

ARK