Caracterización del movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
Palabras clave:
Comunicación en salud, Comunicación y Divulgación Científica, Movimiento.Resumen
Introducción: la comunicación se encuentra entre los ejes fundamentales de trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria. El Movimiento de Corresponsales lleva a efecto la estrategia comunicacional de la organización. Objetivo: caracterizar el movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo fue de 95 corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, la muestra quedó constituida por el total de la población, no se requirió diseño muestral. Las principales variables estudiadas fueron: Facultad/Filial de procedencia, sexo, carrera, año académico, años de antigüedad en el movimiento, redes sociales utilizadas y cantidad de corresponsales que han recibido el Premio Patria. Se utilizaron frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: el 44,21 % de los corresponsales (n=42) procedió de la Filial de Palma Soriano. Predominó la carrera de Medicina (46; 48,42 %). El 42,1 % (n=40) de los corresponsales tuvo sólo 1 año de antigüedad en el movimiento. La red social más utilizada fue WhatsApp (95; 100 %). Sólo 8 han recibido el Premio Patria para un 8,42 %. Conclusiones: el movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba posee una composición heterogénea de estudiantes de diferentes carreras y año académico. Está en constante expansión.
Descargas
Citas
Federación Estudiantil Universitaria. ABC de la FEU. La Habana: Federación Estudiantil Universitaria; 2018.
Contreras Delgado OE, Garibay Rendón NG. Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectiva de un concepto en constante construcción en América Latina. Inmediac. Comun [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 5];15(2):43-70. Disponible en: https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-86262020000100043&script=sci_arttext
Rivero-Morey RJ, Rivero-Morey J, Magariño-Abreus LR. Visión sobre la importancia de los Grupos Científicos Estudiantiles desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 16 de abril [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 5];60(282):e1432. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1432/702
Mendoza Villamar RA, Quiroz Valencia P. Tecnologías de la información y las comunicaciones más utilizadas por universitarios. 3C TIC [Internet]. 2019 [citado 2023 Mar 5];8(4):27-43. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7276801
Giraldo-Luque S, Fernández-Rovira C. Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. Profesional de la información [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 5];29(5). Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/78439
Weepiu Samekash ML. Uso de WhatsApp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios. EDUCARE ET COMUNICARE [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 5];8(1):78-87. Disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/396
Zermeño Flores AI, Navarrete Vega MA, Contreras Reyes IL. En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 5];10(18). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S20007-36072020000100004&script=sci_arttext
Perdomo Barrera I, Perdomo Estrada C. Influencia de las redes sociales en los estudiantes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba. UNIMED [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 5];2(2):173. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/27/pdf
Cejas Martínez MF, Lozada Arias BN, Urrego AJ, Mendoza Velazco DJ, Rivas Urrego G. La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. RISTI [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 5];37:132-148. DOI: https://doi.org/10.1703/resti.37.131-148
Medina González V, Almansa Martínez A, Castillo Esparcia A. Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMedicaciones De La Comunicación [Internet]. 2020 [citado2023 Mar 5];15(1):41-66. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2957
Fernández Bermúdez A, Rodríguez Ramírez D, Corrales Rosell L. La comunicación de la ciencia en las universidades cubanas. Una valoración desde la universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado2023 Mar 5];13(1):206-218. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000100206&script=sci_arttext&tlng=en
Rodríguez Fernández L. Desinformación y comunicación organizacional: estudio sobre el impacto de las fake news. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2019 [citado2023 Mar 5];74:1714-1728. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1406
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.