Factores asociados a trastornos emocionales en estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Autores/as

Palabras clave:

Ansiedad, Depresión, Estudiantes de Odontología, Trastornos emocionales, Rendimiento académico

Resumen

Introducción: en el mundo los trastornos mentales más comunes y de mayor influencia a nivel académico en los estudiantes son la depresión y la ansiedad. Estos trastornos constituyen un problema importante, pues al malestar psicológico del individuo se agrega la imposibilidad de obtener un rendimiento académico satisfactorio, ya que las funciones cognoscitivas como la atención y la memoria se ven afectadas. Objetivo: identificar factores asociados a trastornos emocionales en estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”. Métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal con una población de 119 seleccionando una muestra probabilística estratificada de 92 estudiantes de Segundo Semestre de la carrera de Odontología en el periodo octubre 2022-marzo 2023, se utilizó las siguientes variables en el estudio: edad, sexo, lugar de residencia, rendimiento académico y recursos económicos. Resultados: del total de 92 estudiantes encuestados el 33,7% de encuestados, no presentan signos de trastornos, por otro lado, el 66,3% si presenta signos visibles de trastornos emocionales. Conclusiones: la investigación concluye que el sexo y el rendimiento académico de los estudiantes no influye en el padecimiento de trastornos emocionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Depresión y otros trastornos mentales comunes [Internet]. Paho.org. [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34006

Trastornos mentales [Internet]. Who.int. [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Depresión [Internet]. Paho.org. [citado el 30 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/depresion

Pulido, F; Herrera, F. La Influencia De Las Emociones Sobre El Rendimiento Académico. 2017 [Internet]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4595/459551482004/html/

Pérez Díaz Francisco, Cartes-Velásquez Ricardo. Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Jun [citado 2022 Dic 09] ; 7( 2 ): 179-190. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200014&lng=es.

Hamilton, M. The assessment of anxiety states by rating. Brit J Med Psychol 1959; 32:50-55. [Internet]. 1959 [citado 29 de enero de 2023];2(3):7-21. Disponible en: https://www.psicologia-online.com/test-de-ansiedad-de-hamilton-4143.html

Miranda Bastidas C. A, Gutierrez Segura J., Bernal Buitrago F,, Escobar C.. Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la U. del Valle. Revista Colombiana de Psiquiatría [Internet]. 2000;XXIX(3):251-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80629305

Arrieta-Vergara K, et al. Trastornos mentales comunes y factores asociados en estudiantes de Odontología en Cartagena, Colombia. Rev Colomb Psiquiat. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.05.015

Arrivillaga Quintero M, Cortés Garcia C, Goicochea Jiménez V. L, , Lozano Ortiz T. M. Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Universitas Psychologica [Internet]. 2004;3(1):17-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730103

Arrieta-Vergara K; Cárdenas-Shirley y González Martínez Farith. Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. 2013. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v42n2/v42n2a05.pdf

Jaramillo G, Caro H, Gómez ZA, Moreno JP, Restrepo EA, Suárez MC. Dispositivos desencadenantes de estrés y ansiedad en estudiantes de Odontología de la Universidad de Antioquia. Rev Fac Odont Antioq 2008; 20 (1): 49-57. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfoua/v20n1/v20n1a6.pdf

Osornio-Castillo L, García-Monroy L, Méndez-Cruz A, , Garcés-Dorantes L. Depresión, dinámica familiar y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Archivos en Medicina Familiar [Internet]. 2009;11(1):11-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50719069003

Moreira de Sousa, J., Moreira, C. A., & Telles-Correia, D. (2018). Anxiety, Depression and Academic Performance: A Study Amongst Portuguese Medical Students Versus Non-Medical Students. Acta medica portuguesa, 31(9), 454–462. https://doi.org/10.20344/amp.9996

Publicado

2023-09-17 — Actualizado el 2023-10-05

Versiones

Cómo citar

1.
Armijos Briones FM, Mena Villacrés DV, López Gutiérrez SD. Factores asociados a trastornos emocionales en estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes . Gac méd estud [Internet]. 5 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];4(3):e346. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/125

Número

Sección

Artículos originales

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a