Proyecto de intervención para reducir la mortalidad materna en Ambato

Autores/as

  • Katia Dianela Zúñiga-Dominguez Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Doménica Alejandra Yépez-Salame Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Sandy Salomé Vayas-Tapia Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Alberto Sánchez-Garrido Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml
  • Luis Roberto Villamarín-Ponce Universidad Regional Autónoma de Los Andes , Ambato. Ecuador. image/svg+xml

Palabras clave:

mortalidad materna, sepsis, ruptura uterina, distocia, insuficiencia renal

Resumen

Introducción: la mortalidad materna según la OMS, se define como el Número de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a la terminación de este. Objetivos: Determinar el número de muertes maternas y sus causas en el Hospital General Docente Ambato durante el año 2022. Definir cada uno de los problemas de salud que ocasionan el aumento de la mortalidad materna. Establecer de manera general factores de riesgo y soluciones a los mismos como aporte a fin de reducir la tasa de muertes maternas en la ciudad. Método: Se realizó la selección del Hospital General Docente Ambato, apoyándonos por el servicio de estadística. La muestra fue de 17441. Resultados: Durante el año 2022, ingresaron a hospitalización un total de 17441 pacientes distribuidos en las distintas áreas o especialidades de la unidad de salud, de los cuales el 31,78% son usuarias del área de Gineco-Obstetricia, se registró que el 0,087% fueron en el área de Gineco – Obstetricia en relación con el resto de áreas. Conclusiones: Se determinó que el número de muertes maternas en el hospital General Docente Ambato durante el año 2022 fue de 0,087% en el área de Gineco-Obstetricia. Se definió cada problema de salud que aumentan mortalidad materna como hemorragia posparto, laceraciones perineales, lesiones del esfínter, separación de la sínfisis del pubis, etc. Se estableció que los factores de riesgo son sepsis, ruptura uterina espontánea, distocia fetal, desproporción fetopelviana, distocia de hombro, insuficiencia renal materna, enfermedad renal terminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lecaro Monroy, E. G. (2020). Contribución de la cooperación internacional en la reducción de la muerte materna para lograr el objetivo del desarrollo sostenible: caso Ecuador 2015-2030 (Master's thesis, Universidad de Guayaquil: Instituto Superior Postgrado).

Moreno-Martín, G., Martínez-Martínez, R., Moreno-Martín, M., Fernández-Nieto, M. I., & Sanabria-Negrín, J. G. (2019). Mortalidad materna en Ambato, Ecuador. 2005-2014. Revista de la Facultad de Medicina, 67(1), 57-62.

Villacis, S. I. C., Pérez, R. A., Velásquez, M. G., Fernández, R. E. A., Valdés, M. Á. S., & Posada, M. E. A. (2020). Logros y desafíos para enfrentar la mortalidad materna en Ecuador, 2014–2018. Revista Cubana de Salud Pública, 46(3).

Moreira-Flores, M. M., & Montes-Vélez, R. S. (2022). Incidencia y severidad de la preeclampsia en el Ecuador. Domino de las Ciencias, 8(1), 876-884.

Moreno-Martín, G., Martínez-Martínez, R., Moreno-Martín, M., Fernández-Nieto, M. I., & Sanabria-Negrín, J. G. (2019). Maternal mortality in Ambato, Ecuador. 2005-2014. Rev. Fac. Med, 67(1), 57-62.

Orellana Mora, B. C. (2019). Prevalencia y factores que asocian a la muerte materna (Bachelor's thesis).

Carrión, E. B. L., Saquicaray, L. S. P., & Rueda, E. Y. R. (2022). Principales complicaciones obstétricas en un hospital de segundo nivel, provincia de El Oro–Ecuador: Una mirada desde el proceso de Atención de Enfermería. Polo del Conocimiento, 7(8), 1406-1423.

Paredes Clavijos, P. F. (2022). Calidad del control prenatal y su relación con la muerte materna.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Cómo citar

1.
Zúñiga-Dominguez KD, Yépez-Salame DA, Vayas-Tapia SS, Sánchez-Garrido A, Villamarín-Ponce LR. Proyecto de intervención para reducir la mortalidad materna en Ambato. Gac méd estud [Internet]. 19 de noviembre de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];4(2S):e177. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/177

ARK