Multimedia educativa sobre la Cardiopatía Isquémica para estudiantes de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

Multimedia; Informática Médica; Estudiantes de Medicina; Isquemia Miocárdica

Resumen

Introducción: las tecnologías de la información en salud pueden estimular la innovación del conocimiento mediante dispositivos y equipos. Las multimedias educativas constituyen un recurso de aprendizaje enfocadas al mejoramiento de la calidad y eficiencia en las Ciencias Médicas. Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre la Cardiopatía Isquémica para el desarrollo del conocimiento en estudiantes de Medicina. Método: la multimedia es informativa, educativa, que gestiona contenidos dinámicos en diversos formatos y apoya el proceso investigativo para los estudiantes de Medicina. La plataforma que se utiliza es WordPress, gestor de contenidos web, con servidor Xampp. Es una plataforma versátil y ligera, con un diseño minimalista que permite su acceso a nivel local e internacional a través de una URL Web y disponible en todos los dispositivos informáticos. Resultados: la multimedia favoreció el proceso de enseñanza y aprendizaje proporcionando información, incentivando el interés investigativo, consta de varias secciones que permitieron agrupar los conocimientos teóricos sobre la Cardiopatía Isquémica. Conclusiones: resultó ser una herramienta de aprendizaje dinámico, de fácil manejo por su cientificidad, facilita y proporciona habilidades educacionales en la formación de estudiantes de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Maya-Rosell Y. Algunas reflexiones en torno al impacto social del desarrollo científico-tecnológico en la enseñanza del inglés en la universidad cubana actual. REMCA [Internet]. 2020 [citado 2May 2023]; 3(3):16-23. Disponible en:http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/303

Cabrera-Hernández M, Lazo-Herrera L, León-Sánchez B, Lara-Puentes C, Lazo-Lorente L. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. RCMPR [Internet]. 2018 [citado 2 May 2023]; 22(5):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3664

Granda-Asencio LY, Espinoza-Freire EE, Mayon-Espinoza SE. ICT as didactic tools of the teaching-learning process. Conrado [Internet]. 2019 [citado 3 May 2023]; 15(66):104-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&tlng=en.

Manresa-Malpica L, García-Peláez S, Domenech-La-Rosa L, Manresa-Pacheco N. Efectividad de una multimedia educativa sobre crecimiento y desarrollo craneofacial para los estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 3 May 2023]; 13 (4) :[aprox. 17 p.]. Disponible en:

https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1806

Robaina-Castillo JI, Hernández-García F, Pérez-Calleja NC, González-Díaz EC, Angulo-Peraza BM. Aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada a la pediatría. EduMed [Internet]. 2020 [citado 3 May 2023]; 21(1):32-39. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.005.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2019. Cuba: MINSAP; 2020 [citado 4 May 2023]. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/

Lazo-Herrera LA, León-Sánchez B, Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Díaz-Pita G. Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Inv Educ Méd [Internet]. 2019 [citado 5 May 2023]; 8(32):51-60. Disponible en:https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=93529

Villegas-Maestre JD, Ferrer-Rosabal LC, Villegas-Roque L. ONCOMED: soporte multimedia para la docencia médica en neoplasias de la región cervicofacial. Rdo. inf. centavo. [Internet]. 2020 [citado 7 May 2023]; 99(4): 367-378. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000400367&lng=es.

Matos-Laffita D, Silva-Espalter M, Cardero-Leyva D, Ochoa-Rodríguez Y, Nicles-Estevez Y. Multimedia educativa sobre Metodología de la Investigación y Estadística para residentes de especialidades médicas y estomatológicas. Multimedios [Internet]. 2021 [citado 7 May 2023]; 25(5):e1274. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182021000500006&lng=es.

Gómez Pereyra-García D. WordPress y Canva como herramientas TIC para la enseñanza de las pandemias en la Historia en el aula de secundaria. Majorensis [Internet]. 2020 [citado 9 May 2023]; 16:20-30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7534447

Thiol-Carrillo A. Cardiopatía isquémica. Consideraciones para el cuidado dental. Rev ADM [Internet]. 2022[citado el 10 May 2023];79 (4):213-217. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106915

Villegas-García M, García-García AM, Cruz-Sepúlveda D, Sáez-Martín A, Cubillas-Para JM. Utilidad de las pruebas diagnósticas para la cardiopatía isquémica. FMC[Internet]. 2023 [citado 11 May 2023];30(4):182-188, Disponible en:https://doi.org/10.1016/j.fmc.2022.07.007

Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Lazo-Herrera LA, Sorí-Peña JA, Hidalgo-Ávila M, Pérez-Calleja NC, et al . A digital platform to meet information needs of students' scientific activity in medical sciences schools. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2020 [citado 11 Mayo2023]; 31(2):e1455. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000200012&lng=es.

Almanza-Santana L, Soler-Cárdenas S, Mesa-Simpson C, Naranjo-Rodríguez S, Soler-Pons L. The use of the information and communication technologies by the professors of the medical sciences in Matanzas. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2021 [citado 15 Mayo 2023]; 43(1):2917-2927. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000102917&lng=es.

Aguilar Padrón IV, Lazo Herrera LA, Capote MarimónC, Marimón Torres ME. Multimedia MEDICINA BUCAL como complemento educativo para estudiantes de tercer año de Estomatología. RCIM[Internet]. 2018 [citado 15 Mayo 2023];10(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=84777

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

1.
Mitjans-Hernández D, Hernández-González EA, Pita-Valdés AC. Multimedia educativa sobre la Cardiopatía Isquémica para estudiantes de Medicina. Gac méd estud [Internet]. 15 de abril de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];5(2):e213. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/213

Número

Sección

Artículos originales

ARK