Paciente pediátrico con trastorno de espectro autista y fenotipo hiperactivo

Autores/as

Palabras clave:

Neurodesarrollo, trastorno de espectro autista, diagnostico, niñas

Resumen

Introducción: el trastorno de espectro autista, es un trastorno del neuro desarrollo, de diagnóstico interdisciplinario, que afecta las esferas socio comunicacionales, con alteraciones comportamentales repetitivas y estereotipadas, con un amplio espectro de formas de presentación al análisis clínico superficial, lo cual dificulta el diagnóstico precoz en las presentaciones clínicas menos comunes o atípicas. El diagnóstico en el sexo femenino suele realizarse de manera más tardía que con los varones. Presentación de caso: niña de 7 años y 3 meses de edad, derivada de consulta psicológica privada. Consideraciones finales: el TEA es un trastorno del neurodesarrollo potencialmente severo, de alta prevalencia, con significativas implicaciones en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, las presentaciones en niñas se muestran tanto en menor medida como con fenotipos comportamentales distintos y variados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría (APA). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. 5ta. EDICIÓN. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA; 2014.

Bogdashina O. Percepcion Sensorial en el Autismo y el Sindrome de Asperger. 1era Edicion. Avila España: Autismo Avila; 2003.

OMS. INFORME MUNDIAL SOBRE SALUD MENTAL. Ginebra; 2022. 296 p.

Baio J, Wiggins L, Christensen DL, Maenner MJ, Daniels J, Warren Z, et al. Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years - Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 Sites, United States, 2014. Morb Mortal Wkly Rep Surveill Summ Wash DC 2002. 27 de abril de 2018;67(6):1-23.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes: detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. Guía de Práctica Clínica. Primera Edición. Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normatización-MSP; 2017.; 2017.

Ruggieri VL, Arberas CL. Autismo en las mujeres. Rev Neurol. 2016;

Young H, Oreve MJ, Speranza M. Clinical characteristics and problems diagnosing autism spectrum disorder in girls. Arch Pediatr Organe Off Soc Francaise Pediatr. agosto de 2018;25(6):399-403.

Acosta J, Guzman G, Sesarini C, Pallia R, Quiroz N. Introducción a la neurobiología y neurofisiología del Trastorno del Espectro Autista. Rev Chil Neuropsicol [Internet]. 2016 [citado 21 de junio de 2019];11(2). Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=179348853008

Berry-Kravis E, Hagerman R, Visootsak J, Budimirovic D, Kaufmann WE, Cherubini M, et al. Arbaclofen in fragile X syndrome: results of phase 3 trials. J Neurodev Disord. 12 de junio de 2017;9(1):3.

Dean M, Harwood R, Kasari C. The art of camouflage: Gender differences in the social behaviors of girls and boys with autism spectrum disorder. Autism Int J Res Pract. agosto de 2017;21(6):678-89.

Parish-Morris J, Liberman MY, Cieri C, Herrington JD, Yerys BE, Bateman L, et al. Linguistic camouflage in girls with autism spectrum disorder. Mol Autism. 2017;8:48.

Velarde M, Cárdenas A. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: DESAFÍOS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. 2022;

Barris N, Rubiales J, Labandal L. Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática. Actual En Psicol. 15 de febrero de 2023;37.

Faros HSJBCN [Internet]. 2019 [citado 15 de agosto de 2023]. Las reinas del camuflaje: niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/reinas-camuflaje-ninas-trastorno-espectro-autismo-tea

Hervás A. Género femenino y autismo: infra detección y mis diagnósticos. Med B Aires. marzo de 2022;82:37-42.

Guy J, Mareva S, Franckel G, CALM Team, Holmes J. Dimensions of cognition, behaviour, and mental health in struggling learners: A spotlight on girls. JCPP Adv. diciembre de 2022;2(4):e12082.

Montagut Asunción M, Mas Romero RM, Fernández Andrés MI, Pastor Cerezuela G. Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión. Escr Psicol Internet. abril de 2018;11(1):42-54.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

1.
Viteri-Villa MF, Peñafiel-Jaramillo KM, Salas-Granda SI, Nevárez-Yugcha NP. Paciente pediátrico con trastorno de espectro autista y fenotipo hiperactivo. Gac méd estud [Internet]. 8 de julio de 2024 [citado 16 de julio de 2024];5(2):e441. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/441

Número

Sección

Informes de caso

ARK