Intervención educativa sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de ciencias médicas

Autores/as

Palabras clave:

enfermedad de Chagas, factores de riesgo triatoma, tripanosoma cruzi

Resumen

Introducción: la enfermedad de Chagas dejó de ser un problema de salud pública para Latinoamérica, al convertirse en una enfermedad de relevancia mundial. Cuba muestra condiciones favorables para la proliferación de la enfermedad en cuestión, debido a esto, prevenir elevando el nivel de conocimiento sobre dicha enfermedad evitaría la propagación de la misma. Objetivo: caracterizar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de Chagas en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba. Método: estudio cuasi-experimental, tipo antes-después sin grupo de control. Se trabajó con la totalidad del universo el cual estuvo constituido por 46 encuestados, empleándose variables como características sociodemográficas de la población, nivel de conocimientos sobre el concepto y generalidades de la enfermedad, y conceptualización e importancia epidemiologia de la enfermedad para nuestro país, utilizándose para el procesamiento de la información la estadística descriptiva. Resultados: los conocimientos sobre los conceptos y generalidades de la enfermedad se pudieron elevar a un 93,5 %, así como la importancia epidemiologia de la enfermedad para nuestro país a un 91,4 %. Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa mostró un impacto favorable sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la enfermedad de Chagas y su importancia epidemiológica para nuestro territorio.  Aporta conocimientos generales de la misma a nuestros futuros profesionales de la salud.

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2022-05-16

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Reyes-Ávila MA, Góngora-Ávila CR, Tamayo-García SM, Peña-Peña , YI, Larduet-López Y. Intervención educativa sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de ciencias médicas. Gac méd estud [Internet]. 16 de mayo de 2022 [citado 7 de noviembre de 2024];3(1):e199. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/61

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