Uso de las tecnologías de la información por estudiantes de medicina en la Universidad de ciencias médicas de Guantánamo
Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, Estudiantes de medicina, Redes socialesResumen
Introducción: Las tecnologías de la información se han convertidoen un reto para la educación médica. Objetivo: Describir el uso de las tecnologías de la información por los estudiantes de medicina en la universidad de ciencias médicas de Guantánamo. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo loconstituyeron 384 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina, la muestra fue de 94 mediante un muestreo aleatorio simple. Se definieron variables como: sexo, redes sociales que utiliza ¸ red social más frecuente, uso que le da a las redes sociales, dispositivo con el que accede, Uso del aula virtual. Para la recolección de la información se diseñó y validó un cuestionario mediante criterio de expertos. Los resultados se presentaron en tablas mediante números y porcientos. Se respetaron los principios éticos. Resultados: El 91,5 % usa Whatsapp, el 71, 3 % de las hembras y el 20,2 % de los varones, el 72,3 % de ellas y el 22.3 % de ellos emplean las redes sociales para el intercambio de mensajes, con fines académicos solo el 51.1 % y el 6.3% respectivamente. WhatsApp fue la red social utilizada con más frecuencia (86), el 100 % utiliza el teléfono móvil. El aula virtual la usan 53(56 %), 32 no lo hacen porque desconocen cómo entrar. Conclusiones: Whatsapp es la red social más utilizada para el intercambio de mensajes y muy poco con fines académicos, la mayoría emplea el teléfono móvil y menos de la mitad usan el aula virtual.
Descargas
Citas
Parrales-Rodríguez VR. Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia. Rev Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 [citado 2020 Nov 14]; 14(6): [aprox. 13 p.]. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/893/762
Pineda-Sánchez A. Título .Rev Científica de la Universidad Especializada de las Américas [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 9]; 1(13): [aprox. 9 pant.]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/443/4432090005/index.html
Díaz-de la Rosa C, Monzón-Li JD, Jiménez-Franco LE, Guardado YA. Empleo del Aula Virtual de Salud por estudiantes de ciencias médicas. Rev 16 deabril [Internet]. 2023 [citado 2023 Mrz 9]; 62: [aprox. 6 pant.]. Disponible en: https://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1746e1
Espinoza-Portilla E, Pimentel-Álvarez P, Peña-Oscuvilca A, Llanos-Tejada F. Uso de redes sociales en estudiantes de Promoción de la Salud en la era de la COVID-19. Rev Perú Ciencias de la Salud [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 9]; 3(4) : [aprox. 14 pant.]. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.37711/rpcs.2021.3.4.357
Walther-Hernán CU, Ramos-Ticlla F, Casimiro-Urcos JF, Casimiro-Urcos CN, Zea-Montesinos CC. Rev Universidad ySociedad[Internet]. 2022 [citado 2023 Mar 9]; 14(4): [aprox. 5 pant.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3077
Núñez-Álvarez AJ.Conocimiento y uso delas redes sociales en el ejercicioprofesional y académico de los residentes y docentesdel posgrado de pediatría de la Pontificia UniversidadCatólica del Ecuador en el Año 2020 [tesis de diploma]. Quito: Universidad Católica del Ecuador; 2020 [citado 2023 Mrz9]. Disponible en:https://acortar.link/nxHuYG
ISSN 2708-5546www.revgacetaestudiantil.sld.cu8Los artículos de Gaceta Médica Estudiantilde la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamose comparten bajo los términos de la Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial. Email: gme.ucmgt@infomed.sld.cu
Berenguer-Gouarnaluses JA,Vitón-Castillo AA, Tablada-Podio EM,Lazo-Herrera LA,,Díaz-Berenguer AD, Díaz-del Mazo L. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias médicas durante la pandemia de COVID-19.Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2022 [citado 2023 Mar 9]; 33: [aprox. 14 pant.]. Disponible en: https://acortar.link/NeZ1A9
Planas-Durruthy CI, Planas-Riverot CA, Iznaga-Brooks HL, Rodríguez-Almodóvar JA, Barallove-Rodríguez L.Uso de las tecnologías como medio de apoyo en elproceso de enseñanza–aprendizaje. Rev Inform Cient [Internet]. 2011 [citado 2023 Mar 9]; 69(1): [aprox. 8 pant.]. Disponible en:Disponible: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/421
López-GómezE. El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisiónteórica y metodológica. Rev Educación XX1[Internet]. 2018 [citado 2020 Nov 14]; 21(1): [aprox. 23 p.]. Disponible en: https://n9.cl/2xs57
Mora-Martín F,Aguiar-Ivargollin K, Rodríguez-Molina FJ, Díaz-Díaz J. Caracterización del uso de las redes sociales por estudiantes de Medicina. Rev MediSur [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 9]; 18(5): [aprox. 6 pant.]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4676/3275
Rodríguez-Sotomayor Y, Pardo-Fernández A, Castañeda-Abascal I. Estrategia de conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad en los servicios estomatológicos. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2021 [citado 2022 Dic 04]; 47(4):[aprox. 16 p.].Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3093
Flores-Lagla G, Chancusig-Chisag J, Cadena-Moreano J, Guaypatín-Pico O,Montaluisa-Pulloquinga R. La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Revista Boletín Redipe [Internet]. 2017 [citado 2023 Mar 9]; 6(4): [aprox. 9 pant.]. Disponible en:https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/224
Guillén-López OB. Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú.Rev Med Hered[Internet]. 2019 [citado 2023 Mar 9]; 30: [aprox. 5 pant.]. Disponible en: https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3550
Angulo-ArmentaJ,Sandoval-MariscalPA, Torres-GastelúCA, García-López RI.Usabilidad de redes sociales con propósitos académicos en educación superior. Rev Form. Univ [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 9]; 14(6): [aprox. 12 pant.]. Disponible en:Disponible : https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062021000600025
García-Aretio L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Rev Iberoamericana de Educación a Distancia [En línea]. 2021 [citado 2023 Mar 12]; 24(1): [aprox. 18 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.