Uso de las tecnologías de la información por estudiantes de medicina en la Universidad de ciencias médicas de Guantánamo

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Estudiantes de medicina, Redes sociales

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información se han convertidoen un reto para la educación médica. Objetivo: Describir el uso de las tecnologías de la información por los estudiantes de medicina en la universidad de ciencias médicas de Guantánamo. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo loconstituyeron 384 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina, la muestra fue de 94 mediante un muestreo aleatorio simple. Se definieron variables como: sexo, redes sociales que utiliza ¸ red social más frecuente, uso que le da a las redes sociales, dispositivo con el que accede, Uso del aula virtual. Para la recolección de la información se diseñó y validó un cuestionario mediante criterio de expertos. Los resultados se presentaron en tablas mediante números y porcientos. Se respetaron los principios éticos. Resultados: El 91,5 % usa Whatsapp, el 71, 3 % de las hembras y el 20,2 % de los varones, el 72,3 % de ellas y el 22.3 % de ellos emplean las redes sociales para el intercambio de mensajes, con fines académicos solo el 51.1 % y el 6.3% respectivamente. WhatsApp fue la red social utilizada con más frecuencia (86), el 100 % utiliza el teléfono móvil. El aula virtual la usan 53(56 %), 32 no lo hacen porque desconocen cómo entrar. Conclusiones: Whatsapp es la red social más utilizada para el intercambio de mensajes y muy poco con fines académicos, la mayoría emplea el teléfono móvil y menos de la mitad usan el aula virtual.

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Publicado

2023-04-17

Cómo citar

1.
Verdecía Rodríguez HM, Durán Falcón Z, Rodríguez Sotomayor Y. Uso de las tecnologías de la información por estudiantes de medicina en la Universidad de ciencias médicas de Guantánamo. Gac méd estud [Internet]. 17 de abril de 2023 [citado 10 de mayo de 2024];4(2):e300. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/86

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