Prevalencia de bruxismo y estrés en estudiantes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Autores/as

Palabras clave:

Ansiedad, Bruxismo, Estrés, Estrés académico, Estudiantes

Resumen

Introducción: el bruxismo conocido como un trastorno de etiología multifactorial es una actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, puede ser de causa conocida o de causa desconocida, sea cual sea, se puede realizar durante el día o durante la noche. Objetivo: determinar la magnitud y presencia de bruxismo relacionado con el nivel de estrés y ansiedad, en los estudiantes de la carrera de odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Ecuador. Método: se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal, en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma De Los Andes en el año 2022. El universo estuvo constituido por el total de estudiantes de la de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. La muestra se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple, obteniendose 354 estudiantes. Resultados: se determinó que el 45% de estudiantes no presentaron bruxismo y el 55% de estudiantes presentaron bruxismo, con predominio en mujeres. Todos los alumnos que mostraron bruxismo presentaron niveles altos de depresión, estrés y ansiedad. Conclusiones: existe claramente una relación entre estrés, ansiedad y bruxismo. Los resultados muestran la prevalencia de estrés y bruxismo en estudiantes de la carrera de odontología, debido a que hay una gran cantidad de la relación del factor depresión, del factor ansiedad y del factor estrés con el nivel moderado de bruxismo.

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

1.
Armijos Briones M, Espín Basantes R, Orellana Escobar D. Prevalencia de bruxismo y estrés en estudiantes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Gac méd estud [Internet]. 30 de marzo de 2023 [citado 12 de mayo de 2024];4(1s):e274. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/88