Efectividad de la ozonoterapia en pacientes pediátricos positivos al covid-19 en el año 2021

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, Ozono, Ozonoterapia, Tratamiento, Niños

Resumen

Introducción: la ozonoterapia es la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos. El uso de la ozonoterapia en niños como tratamiento complementario está totalmente validado en enfermedades como: asma bronquial, bronquitis, alergia, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, trastornos del espectro autista, y se añadió a la lista el COVID-19. Objetivo: determinar los resultados obtenidos a través de la aplicación de la ozonoterapia en pacientes pediátricos positivos a la COVID-19 el año 2021. Método: se realizó un estudio documental donde se consultó la bibliografía publicada en formato web y disponible en ScieELO, artículos publicados en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, Revista Cubana de Farmacia, Revista Elsevier, así como los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Venceremos. Se utilizó el método análisis de síntesis. Desarrollo: los principales resultados de los estudios a nivel mundial indican que el ozono en los niños disminuye los índices de inflamación y el tiempo de respiración asistida, mejora la saturación de oxígeno y negativiza la PCR en períodos más cortos. Y podría reducir la mortalidad. Conclusiones: la ozonoterapia es capaz de mejorar variables clínicas, de laboratorio como a las que se hicieron referencia anteriormente, debido a sus propiedades antinflamatorias, antivíricas e inmunomoduladoras. Resulta indudable que representa una opción coadyuvante o compasiva, en el manejo de pacientes pediátricos positivos a la COVID-19.

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Citas

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Publicado

2023-04-19

Cómo citar

1.
Aliyen Cachimaille Ortiz, Gainza Cintra M, Hinojosa Sabournin L. Efectividad de la ozonoterapia en pacientes pediátricos positivos al covid-19 en el año 2021. Gac méd estud [Internet]. 19 de abril de 2023 [citado 26 de noviembre de 2024];4(2):e308. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/101

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