Uso de las aulas virtuales de salud en las universidades médicas cubanas
Palabras clave:
Administración de las Tecnologías de la Información, Aula Virtual Educación, Educación Médica, Educación a DistanciaResumen
Introducción: la pandemia del COVID-19 imposibilitó la modalidad presencial, por lo que se recurrió a los medios virtuales conocidos como Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, posibles gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Objetivo: describir el uso de las Aulas Virtuales de Salud por los estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas. Método: se realizó una búsqueda bibliográfica actualizada del tema, en el período comprendido entre los años 2019 a 2023, se utilizó como motor de búsqueda Google Académico para localizar los artículos. Se consultaron bases de datos como SciELO, Ebsco y Pubmed y fueron seleccionados 20 artículos. Desarrollo: las Aulas Virtuales de Salud se apoyan en la plataforma Moodle, son utilizadas por docentes y estudiantes en el proceso de formación; existen todavía insatisfacción en el alumnado. Las Universidades de Ciencias Médicas se apoyaron en la plataforma durante la educación a distancia. Los estudiantes de las ciencias médicas realizan exámenes, eventos científicos y envían tareas docentes por medio del aula virtual. Conclusiones: su uso ha aumentado en los educandos y educadores, es necesario crear estrategias para aumentar los conocimientos sobre el Aula Virtual. Los profesores de las carreras de Ciencias Médicas incorporen al desarrollo de sus clases, talleres y seminarios el Aula Virtual de Salud del territorio correspondiente, creando vínculos entre la pedagogía clásica y la moderna.
Descargas
Citas
-Brunet Salas I, Álvarez Lauzarique ME, Paredes Esponda EM. Sistema web para la gestión de la superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2019. RCIM [Internet]. 2021 [citado 18 Ago 2023]; 13(1): [aprox. 52 p.]. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/397
-Bohorquez Arias MA, Figueroa Quijano V, Garcia Chiappeta CM. Uso del Moodle en los procesos de aprendizaje de los docentes de Javesalud [Tesis]. Bogotá: Universidad El Bosque [Internet]; 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12495/1961
-Hernandez-Lezcano Y, Cruz-Marquez D, Linares-Rio M, Rodríguez-Hernandez Y. Aplicación web para la enseñanza de la asignatura Preparación para la Defensa. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2023[citado 18 Ago 2023]; 27: 5663. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5663
-Torres Chávez TE, García Martínez A. Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2019[citado 18 Ago 2023]; 38(3): e2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300002&lng=es&tlng=pt
-Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo MC, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 18 Ago 2023]; 12(2):37-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200037&lng=es
-Huamán KYC, Reátegui NES, Tapia PDS, Sapallanay RB. Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación[Internet]. 2022 [citado 18 Ago 2023]; 6(26): 2062-2077. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.474
-Valverde Grandal O, García Alfonso MO, Ochoa González DA. Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. RCIM [Internet]. 2019 [citado 18 Ago 2023]; 11(2):130-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130&lng=es
-Herrera Morillas JL. Los espacios ofertados como servicio bibliotecario. Los casos de las bibliotecas universitarias de Madrid y Cataluña. Información, cultura y sociedad, [Internet]. 2019[citado 18 Ago 2023]; (41): 13-24. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402019000200013&script=sci_abstract&tlng=en
-Tezén Ipanaqué A, Salvatierra Melgar A. Las TIC: Uso de la plataforma Moodle en el desempeño docente en una institución educativa de educación básica regular, 2018[Tesis]. Lima: Universidad César Vallejo [Internet]; 2019. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/44752
-Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Isbety Torres Milord I. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. EDUMECENTRO[Internet]. 2014[citado 18 Ago 2023]; 6(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=49055
-Valverde Grandal O, García Alfonso Mo, Ochoa González Da. Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. RCIM [Internet]. 2019 Dic [citado 18 Ago 2023]; 11(2): 130-139. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200130&lng=es
-Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Rev Conrado [Internet]. 2020 Mar-Abr [citado 7 Mar 2021]; 16(73):237-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200237&lng=es&tlng=es
-Valle Riaño RA, Barrios Rodríguez S. Caracterización de los cursos impartidos en el Aula Virtual de Salud de Artemisa. CPROINFO 2019 [Internet]. 2019 [citado 2 Mar 2021]; [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334710904
-Torres Chávez TE, Briggs Jiménez MB, Morúa Delgado Varela LP, Sarrión Navarro A, Gómez Mirabal JM, Suárez Herrera L. El Aula Virtual: su formación y necesidad para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2018[citado 2 Mar 2021]; 13(Especial):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/958
-Sanjuán Gómez G, Gómez Martínez M, Rabell Piera O, Arcia Arcia L, Morales Velázquez IC. Resultados preliminares del grado de satisfacción con el empleo del aula virtual de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2011[citado 2 Mar 2021]; 10(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-19X2011000100016&script=sci_arttext&tlng=pt
-Amato D, Casillas Arias AB, Novales Castro XJ. Opinión de los estudiantes de medicina sobre el uso de aula virtual en un curso semipresencial. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Médicas [Internet]. 2016[citado 2 Mar 2021]; 19(2): [aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol19num2/Vol19No2Art13.pdf
-de la Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao Consuegra M, Torres Milord I, Barroso Mesa L. Curso en red: “Enseñanza virtual en la docencia médica” . EDUMECENTRO[Internet]. 2016[citado 2 Mar 2021]; 8(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=63457
-Juca Maldonado FJ. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado19 Mar 2021];8(1): [aprox. 18p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es
-Cuadrado AMM, Fernández RG, Zaballos LM, Liévano BM. Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Prisma Social: revista de investigación social[Internet] 2020[citado19 Mar 2021]; (28): 176-200. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7263739
-Díaz-de-la-Rosa C, Monzón-Li J, Jiménez-Franco L, Alcalde-Guardado Y. Empleo del Aula Virtual de Salud por estudiantes cubanos de ciencias médicas. Revista 16 de abril [Internet]. 2023 [citado 18 Ago 2023]; 62 Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1746
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia Díaz de la Rosa, Joel David Monzón Li , Luis Enrique Jiménez Franco, Yuleydi Alcaide Guardado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.