La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

relación ciencia-tecnología-sociedad, innovación, formación de los profesionales de la salud, Cuba

Resumen

Introducción: la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación ha adquirido una trascendental importancia en los últimos tiempos, por ello, es necesario formar en los profesionales de la salud una actitud reflexiva ante esta relación por su significado para la solución de los problemas de salud. Objetivo: argumentar la importancia de una adecuada relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Método: en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, entre marzo y junio de 2020 se realizó una revisión narrativa sobre este tema a través de una búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas: Pubmed/Medline, Science Direct y SciELO, y de obras referenciales de autores extranjeros y nacionales, así como los resultados de investigaciones, artículos científicos, tesis de maestría y de doctorado. Resultados: la información se estructuró en antecedentes históricos de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación, educación en ciencia- tecnología-sociedad e innovación, papel de la innovación social, e importancia de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Conclusiones: la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación constituye un imperativo en la formación de los profesionales de la salud en Cuba, en este sentido, las universidades de ciencias médicas tienen una importante responsabilidad en el tratamiento a esta relación, que posibilite consolidar lo científico tecnológico y la innovación con el actuar cada vez más humanista y responsable, al tomar decisiones certeras en la práctica médica y salubrista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el contexto de la actualización del Modelo de desarrollo Económico y Social cubano. www.cgdc.cu. 2019 [citado 6 Jun 2020]. Disponible en: http://www.cgdc.cu/sites/default/files/las_politicas_de_ciencia_tecnologia_e_innovacion_en_cuba._armando_citma_calidad_2019.pdf

Rosental M, Ludin P. Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política; 1981.

Núñez Jover J, Macías Llanes ME. Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Lecturas escogidas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.La Habana: PCC; 2017.

Partido Comunista de Cuba. Objetivos de trabajo del PCC aprobados por la Primera Conferencia Nacional. La Habana: PCC; 2012.

Tabloide Especial. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Duharte Díaz E, Arnoletto Jorge E, Hernández Martínez J, González Palmira E, Sánchez Medina M, Núñez Jover J. La política: Miradas Cruzadas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2006.

Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1992.

García Capote E. La idea de un sistema de ciencia, tecnología e innovación en Cuba: orígenes, vicisitudes, futuros. Rev An Acad Ciencias Cuba [Internet]. 2015 [citado 8 Jul 2020]; 5(1). Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiIjfawlNPuAhXKVzABHW5GBa8QFjAUegQIGxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.revistaccuba.cu%2Findex.php%2Frevacc%2Farticle%2Fdownload%2F200%2F200&usg=AOvVaw2iSgZet9cySH7YC9-IJFVS

Núñez Jover J. Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia en Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2008.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Actividades rectoras. www.citma.gob.cu. [actualizado 2021; citado 31 Ene 2021]. Disponible en: https://www.citma.gob.cu/ciencia-4/

Díaz-Canel Bermúdez M. ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación? Rev Ana de la Acad de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021 [citado 18 Mar 2021]; 11(1). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1000/1078

Estudios de ciencia y tecnología y construcción de estado. En: Casas R, Pérez-Bustos T. Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina: la mirada de las nuevas generaciones [Internet]. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologías-ESOCITE; 2019 [citado 8 Jul 2020]; p. 329-411 Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190905052402/Ciencia_tecnologia sociedad.pdf

Waks LJ. Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad: orígenes, desarrollos internacionales y desafíos actuales. En: Medina M, Sanmartín J. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona: Anthropos; 1990.

Ursúa N. Educación en sociedad, ciencia y tecnología en Europa. En: Tecnología y sociedad. 2ed. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.

Macías Llanes ME. Sistema de superación profesional para el tratamiento de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad en el sector de la salud [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí; 2014.

Rojo Pérez N, Pérez CV, Martínez Trujillo N, Morales Suárez I, Martínez Torres E, Fleitas EstévezI, Portuondo Sao M, Torres Rojo Y, Sierra González VG. Ciencia e innovación tecnológica en la salud en Cuba: resultados en problemas seleccionados. Rev Pan Salud Pub [Internet]. 2014 [citado 5 May 2020]; 42(32). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6386005/

Duharte Díaz E. Los Estudios CTS+I en el campo de las Ciencias Sociales y Económicas: algunas experiencias. En: Duharte Díaz E. Tecnociencia e innovación. Debates sobre economía, política y cultura. Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2020.

Duharte Díaz, E. Ciencia, tecnología, innovación y política. En: Ciencias Políticas: enfoques multidisciplinares no tradicionales, Editorial UH; 2020.

Rizo Rabelo N. Estrategia didáctica de educación en ciencia tecnología y sociedad en la carrera de ingeniería informática [Tesis doctoral]. Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2007.

Núñez J, Figaredo F. Los Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad: sus proyecciones educativas, en políticas públicas y en el campo académico. CTS en contexto: la construcción social de una tradición académica. En: Núñez J, Montalvo LF. Pensar Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2009.

Murray R, Caulier-Grice J, Mulgan G. The Open Book of Social Innovation, Londres: The Young Foundation &Nesta; 2010.

Echeverría J. El Manual de Oslo y la innovación social. Madrid: Fundación Ikerbasque, Bilbao; 2008.

Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E: modelo del profesional. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Figueredo Reinaldo O, Sifonte Díaz YJ. Ciencia, Tecnología e Innovación: Elementos imprescindibles para el desarrollo de la nación cubana [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2020. [citado 10 Jul 2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/noticias/ciencia-tecnologia-e-innovacion-elementos-imprescindibles-para-el-desarrollo-de-la-nacion

Lage Dávila A. Investigación científica y su impacto en los sistemas de salud. En: Conferencia dictada en Convención internacional de Salud Pública. Cuba Salud 3-7 Dic. La Habana; 2012.

González García MJ, López Cerezo A, Luján JL. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos; 2000.

Membiela P. Algunas nuevas tendencias en el currículo de ciencias experimentales. En: Martín Sánchez M, Morcillo JG. Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid: Nivola; 2001.

Gordillo M. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Materiales para la educación CTS. Asturias: Grupo Editorial Norte; 2001.

López Cerezo JA. La Educación CTS en el panorama internacional: Retos, Objetivos, Modalidades; 2005.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

1.
Ramos-Duharte D, Robinson-Jay F, Hinojosa-Ramos D, Planas-Betancourt CA. La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Gac méd estud [Internet]. 16 de marzo de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];2(1):e75. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/13

Número

Sección

Artículo de revisión

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 9%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Gaceta Médica Estudiantil
Editora: 
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo