La relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba
Palabras clave:
relación ciencia-tecnología-sociedad, innovación, formación de los profesionales de la salud, CubaResumen
Introducción: la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación ha adquirido una trascendental importancia en los últimos tiempos, por ello, es necesario formar en los profesionales de la salud una actitud reflexiva ante esta relación por su significado para la solución de los problemas de salud. Objetivo: argumentar la importancia de una adecuada relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Método: en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, entre marzo y junio de 2020 se realizó una revisión narrativa sobre este tema a través de una búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas: Pubmed/Medline, Science Direct y SciELO, y de obras referenciales de autores extranjeros y nacionales, así como los resultados de investigaciones, artículos científicos, tesis de maestría y de doctorado. Resultados: la información se estructuró en antecedentes históricos de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación, educación en ciencia- tecnología-sociedad e innovación, papel de la innovación social, e importancia de la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación en la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Conclusiones: la relación ciencia-tecnología-sociedad e innovación constituye un imperativo en la formación de los profesionales de la salud en Cuba, en este sentido, las universidades de ciencias médicas tienen una importante responsabilidad en el tratamiento a esta relación, que posibilite consolidar lo científico tecnológico y la innovación con el actuar cada vez más humanista y responsable, al tomar decisiones certeras en la práctica médica y salubrista.
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