Dibujo libre en la caracterización del impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes cubanos

Autores/as

Palabras clave:

alteraciones emocionales, COVID-19, dibujo libre, impacto psicológico, niñez, adolescencia

Resumen

Introducción: la COVID-19 constituye una enfermedad emergente que por su complejidad sanitaria ha generado significativas modificaciones en el funcionamiento psicológico y social. Como consecuencia de las medidas tomadas para su contención y por las características propias de las etapas del desarrollo ontogenético, los niños y jóvenes han sido uno de los grupos más vulnerables. Objetivo: caracterizar el impacto psicológico que la COVID-19 ha generado en un grupo de niños y adolescentes cubanos. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con metodología cualicuantitativa en el período de mayo a septiembre de 2020. El universo estuvo constituido por los dibujos recibidos en el concurso de creación artística “La COVID-19  en  nuestras  vidas”,  con  la  técnica de muestreo intencionado se escogieron 31 dibujos enviados por niños y/o adolescentes cubanos. Se empleó la técnica proyectiva “Dibujo libre”, para el análisis de contenido se emplearon los indicadores: contenido, estructura, uso del color, ejecución de la figura humana, representación del nuevo coronavirus y de las medidas de prevención, del aislamiento social y el reflejo de la actividad del personal sanitario. Resultados: se evidenció la presencia de ansiedad, inseguridad, irritabilidad, se reconoce la importancia de cumplir con las medidas preventivas ante el COVID-19, la pertinencia de las acciones de la salud pública cubana y el lugar primordial que ocupa la familia en esta etapa. Se constató la ponderación de los valores unidad y solidaridad. Conclusiones: la COVID-19 ha tenido un impacto psicológico negativo en los niños y adolescentes estudiados, con predominio de alteraciones emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lorenzo Ruiz A, Díaz Arcaño K, Zaldívar Pérez D. La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 14 sep 2020]; 10(2):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855

Urzúa A, Vera-Villarroel P, Caqueo-Urízar, Polanco-Carrasco R. La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicia l [Internet]. 2020 [citado 6 Sep 2020]. Ter Psic 38 (1):[aproximadamente 19 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082020000100103&script=sci_arttext

Diccionario Reverso. Definición impacto psicológico [Internet]. 2020 [citado 1 Oct 2020]; Disponible en https://mobile-dictionary.reverso.net/es/español-definiciones/impacto

Ventura RE. Atención psicosocial en desastres. Temas para entrenamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

ONU. La ONU advierte del impacto del COVID-19 sobre la salud mental de los y las menores. www.infocop.es. 2020 [citado 14 Sep 2020]; [aproximadamente 4 p.]. Disponible en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8772&cat=50

Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar no tuvo acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19 según un nuevo informe de la UNICEF. www.unicef.org. Nueva York; 2020 [citado 20 Ago 2020]: [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/tercera-parte-ninos-no-tuvo-acceso-educacion-distancia-debido-covid19

COVID-19 Primeros datos sobre alteraciones psicológicas en niños españoles. aitanainvestigación.edu.umh.es. 2020 [citado 16 Oct 2020]; [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://aitanainvestigación.edu.umh.es/COVID-19-primeros-datos-sobre-alteraciones-psicologicas-en-ninos-espanoles/

García Morey A, Castellanos Cabrera R, Álvarez Cruz J, Pérez Quintana D. Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicológicos sobre niños y adolescentes cubanos. www.unicef.org. 2020 [citado 22 Dic 2020]: [aproximadamente 11 p.]. Disponible en: https://www.unicef.org/cuba/informes/aislamiento-fisico-en-los-hogares-causa-de-la-COVID-19-efectos-psicologicoss

Vidal Martínez B. Morbilidad en un servicio de Psiquiatría Infantil en tiempos de COVID-19. Rev Soc Cubana Psiq [Internet]. 2020 [citado 14 Sep 2020]; [aproximadamente 5 p.]. Disponible en: https://files.sld.cu/psiquiatria/files/2020/08/Morbilidad-en-Psiquiatr%c3%ada-Infantil-en-tiempos-de-COVID.pdf

Ortiz Amezcua L. Estudio comparativo del dibujo infantil en distintas generaciones [Tesis en Educación Infantil]. Granada: Universidad de Granada; 2016. [citado 14 Sep 2020]. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/45864

Santiesteban Díaz Y, Castro Peraza M, González Soto Z, Sánchez Valdés L. Impacto del paso de los huracanes Gustav e Ike en la salud psicológica de un grupo de escolares afectados. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 [citado 25 May 2020]; 26(3):[aproximadamente 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000300008

Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2020 [consultado 14 Sep 2020]: [p. 5]. Disponible en: https://www.paho.org/sites/default/files/2020-03/smaps-coronavirus-es-final-17-mar-20.pdf

Novales Ojeda R, García Morey A, Hernández Gómez JR, Novales Amado A, García Román M, Hernández Pozo Y. Caracterización psicológica de escolares con diabetes mellitus tipo 1 a través de sus representaciones gráficas. [Internet]. 2015 Rev Cubana Endocrinol [citado el 25 Ago 2020]; 26(3):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532015000300002

García Morey A. Psicopatología infantil su evaluación y diagnóstico. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Representación de SARS-CoV-2 entre mejores fotos científicas de 2020 [Internet] Agencia Prensa Latina Londres 19 Dic 2020 [citado el 4 Ene 2021]; [aproximadamente 4 p.]. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=418961&SEO=representacion-de-sars-cov-2-entre-mejores-fotos-cientificas-de-2020

Sánchez Lorenzo I, Geijo Uribe S, Ímaz Roncero C, Domínguez Martín C. Psicopatología a través del dibujo infantil [Internet] 14 º Congreso Virtual de Psiquiatría.com. Disponible en: https://psiquiatria.com/trabajos/usr_1559708530.pdf

Significado del color niños. [Internet] 2020 Psicodiagnosis.es [citado el 8 Feb 2021]; [aproximadamente 18 p.]. Disponible en: https://psicodiagnosis.es/areageneral/otros-temas/significado-del-color-en-los-dibujos-de-los-nios/index.php

Alonso García OS. Dibujos proyectivos. Aplicación e interpretación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010 p 20,21.

Nace en Huelva la iniciativa 'Dibujos Confinados', un proyecto infantil para hacer frente al COVID-19 [Internet]. 2020 [citado el 14 Sep 2020]; Disponible en: https://eldesmarque.com/huelva/polideportivo/147987-nace-la-iniciativa-dibujos-confinados-para-hacer-frente-al-COVID-19

Descargas

Publicado

2021-05-30

Cómo citar

1.
Frómeta-Domínguez E, Maynard-Bermúdez GI, Acosta-Sardina J, Gainza-Lores Y, Soto-Martínez J. Dibujo libre en la caracterización del impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes cubanos. Gac méd estud [Internet]. 30 de mayo de 2021 [citado 23 de noviembre de 2024];2(2):e117. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/43

Número

Sección

Artículos originales