Evaluación de los diseños metodológicos de las investigaciones estudiantiles en Tecnología de la Salud, 2019-2020

Autores/as

Palabras clave:

diseño metodológico, Investigación biomédica, Informe de investigación

Resumen

Introducción: los futuros profesionales de las Ciencias Médicas necesitan en su formación un sólido dominio de la Metodología de la Investigación que les permita descubrir la verdad del mundo que les rodea desde una concepción científica. Sin embargo, se ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en el diseño metodológico de las investigaciones, lo que compromete la calidad de la investigación en general. Objetivo: evaluar los diseños metodológicos de los trabajos presentados en la Jornada Científica Estudiantil de Tecnología de la Salud 2019-2020. Método: se realizó una investigación cualitativa que describe los diseños metodológicos de las investigaciones presentadas    en    la     Jornada    Científica Estudiantil. Se emplearon métodos a nivel empírico: análisis documental, y teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico, y el inductivo-deductivo. Resultados: se identificaron los logros y deficiencias de los trabajos presentados. El 62,5 % de los trabajos alcanzaron una evaluación de Inadecuado. Sólo el 12,5 % obtuvo una evaluación de Adecuado. Se apreció que la mayor parte de las dificultades están en las referencias bibliográficas. Conclusiones: se constata que existen dificultades en el diseño metodológico de las investigaciones presentadas, se reconocen los principales logros alcanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayarre H, Hersford R. Metodología de la investigación. Tecnología de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

Ander-Egg E. Aprender a investigar. Nociones básicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Brujas; 2019.

Artiles Visbal L. Metodología de la investigación. Apuntes para libro de informática médica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2012.

Pérez Oliva E. Guía metodológica para la elaboración de un informe final de investigación. España: Universidad Complutense de Madrid; 2018.

Lage Dávila A. La osadía de la ciencia. La Habana: Editorial Academia; 2019.

Jiménez Paneque R. Metodología de la investigación. Elementos básicos para investigación clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1998.

Artiles Visbal L, Ortega Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas; 2008.

Colectivo de autores. Adaptación del Manual de Referencias Bibliográficas Estilo Vancouver. Perú: Universidad César Vallejo; 2017.

Baleriola E. Hacer investigación y no morir en el intento. 2ed. España: ebaes; 2017.

Medina Borges RM. El proceso de investigación científica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Tecnología de la Salud; 2020.

Normas para la revisión bibliográfica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020.

Dirección de Ciencia y Técnica. Reglamento del Sistema de Programas y Proyectos en el MINSAP. En: Manual de procedimientos para la gestión de programas y proyectos. La Habana: MINSAP; 2016.

Sá Carvalho M, Dias de Lima L, Medina Coeli C. Ciencia en tiempos de pandemia. Cad Saúde Púb [Internet]. 2020 [citado 12 Ago 2021]; 36(4):e00055520. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00055520

Descargas

Publicado

2021-05-30

Cómo citar

1.
Araujo-Inastrilla CR, Medina-Borges RM. Evaluación de los diseños metodológicos de las investigaciones estudiantiles en Tecnología de la Salud, 2019-2020. Gac méd estud [Internet]. 30 de mayo de 2021 [citado 29 de abril de 2024];2(2):e178. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/44

Número

Sección

Artículos originales