FármacoSoft: software educativo para la enseñanza de Farmacología Clínica
Palabras clave:
farmacología, educación, multimedia, software educativoResumen
Introducción: los softwares educativos son aplicaciones o programas de computación que se utilizan como materiales de apoyo a la docencia; constituyen una herramienta valiosa e imprescindible. Objetivo: elaborar un software educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología Clínica en las Ciencias Médicas. Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa desde septiembre hasta diciembre de 2020. Para la realización del estudio se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: en la primera etapa se tuvo en cuenta la búsqueda y recopilación de información. En la segunda etapa se realizó el procesamiento de la información recopilada, así como la digitalización de imágenes y textos impresos. En la tercera etapa se diseñó el producto a partir de la información obtenida y acorde a las posibilidades de la plataforma utilizada para la creación del software. En la cuarta etapa se seleccionaron las herramientas informáticas a utilizar y creación del software. En la quinta etapa se evaluó el diseño informático del software educativo. Para el procesamiento de los resultados se utilizaron el promedio y la desviación estándar. Resultado: los indicadores de diseño informático obtuvieron elevadas calificaciones lo que evidencia la concordancia de criterios entre los expertos. Conclusiones: el producto informático obtenido es útil para respaldar el proceso docente educativo y contiene la ejercitación de los conocimientos aplicables a este nivel. Es un material docente para garantizar la continuidad de la actividad docente en la asignatura Farmacología Clínica durante la contingencia epidemiológica.
Descargas
Citas
Lazo Herrera LA, Hernández Cabrera EP, Linares Cánovas LP. SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura. Rev Cubana Inform Méd [Internet]. 2018 [citado 14 Ene 2021]; 10(1)49-59. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ rcim/v10n1/rcim06118.pdf
Cáceres Pérez I, Pérez García LM, Pérez García SO. Hiperentorno como medio de enseñanza del proceso atención de enfermería a pacientes con afecciones osteomioarticulares. Gac Méd Esp [Internet]. 2017 [citado 14 Ene 2021];19(3):[aproximadamente 14 p.]. Disponible en: http:// scielo.sld.cu/pdf/gme/v 19n3/GME05317.pdf
Clavera Vázquez TJs, Álvarez Rodríguez J, Guillaume Ramírez V, Montenegro Ojeda Y, Mier Sanabria M. Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral. Rev Hab Cienc Méd [Internet]. 2015 Ago [citado 12 Oct 2020]; 14(4):506-515. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400014
Ruiz Piedra AM, Gonzáles Silva JR, Gómez Martínez F. Adecuación de la plataforma SADHEA-WEB a la enseñanza médica superior. Estrategia del proyecto Galenomedia. RCIM [Internet]. 2011 [citado 12 Oct 2020];3(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100007
Gutiérrez Santisteban E, Sierra Naranjo D, Guerra Cordoví Y. Hiperentorno educativo para los contenidos del tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas. Multimed [Internet]. 2016 Feb [citado 12 Oct 2020]; 20(2):[aproximadamente 12 p.]. Disponible en: http://www. revmultimed.sld.cu/index.php/ mtm/article/view/152/148
Legrá Font I, Moll Rodríguez G, Ramón Montoya Z. Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la informática y el proceso investigativo de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN [Internet]. 2014 [citado 14 Ene 2021]; 18(12):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v18n12 /san201812.pdf
Sosa Díaz RY, Fernández Rodríguez CJ, Carbonell Hernández T. Introducción del hiperentorno de Virología en el programa de la asignatura Microbiología de la carrera de Estomatología. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 [citado 25 Nov 2020]; 33(6):[aproximadamente 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000600008
Cruz Carballosa Y, Codorniú Pérez X, Torres Rojas L. MicrobiologíaSoft, entrenador de Microbiología y Parasitología médica. RCIM [Internet]. 2017 Jun [citado 25 Nov 2020]; 9(1):61-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18592017000100007
Domínguez Fabars A, Queralta Mazar V, Caballero Orduño A. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 23 Ene 2021]; 12(1):46-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n1/2077-2874-edu-12-01-46. pdf
Suárez Benítez Y, Noraida Fernández Y, Peláez Llorente M. OncoHodgk: Aplicación interactiva para el aprendizaje del diagnóstico y tratamiento de los Linfomas. Rev Cubana Inform Méd [Internet]. 2019 [citado 23 Ene 2021]; 11(1):[aproximadamente 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v11n1/1684-1859-rcim-11-01-75.pdf
Hernández García F, Robaina Castillo JI, Pérez Calleja NC, del Carmen González Díaz E, Angulo Peraza BM, Hidalgo Ávila M, et al. Oncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina. Inv Educ Méd [Internet]. 2021 [citado 23 May 2021]; 9(35):28-37. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/1089
Bacallao Martínez GC, Aparicio Morales AI, Llanes Álvarez C. Software educativo para la enseñanza de la Propedéutica Clínica y Semiología Médica en idioma inglés. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 23 May 2021]; 8(3):67-83. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/756
Hernández García F, Robaina Castillo JI, González Díaz EC, Pérez Calleja NC, Angulo Peraza BM, Dueñas López N. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 2016 [citado 23 May 2021]; 22(4):71-81. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/580/1039
González Díaz EC, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 23 May 2021]; 9(3):36-53. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300003
Torres Palacios O, Torres Palacios L, Creagh Bandera I, Ferret Utset A, Ribeuax Vega C. Software educativo para el desarrollo del idioma inglés en los profesionales de la salud. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 23 May 2021]; 96(1): [aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/35
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leonardo Antonio Salgado-Delgado, Denny Matos-Laffita, Yanexis Pelier-Orduñez, Déborah Ysabel Legrá-Pelier
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.