Maltrato durante la elaboración del trabajo de grado: un fenómeno que requiere investigación en el Perú

Autores/as

Palabras clave:

Maltrato, Perú, trabajo de grado

Resumen

La literatura científica documenta el maltrato hacia estudiantes de salud en el ámbito académico; estudios en Perú, otros países de Latinoamérica y el mundo así lo demuestran. Este fenómeno debe ser entendido como una manifestación intencional de poder e imposición de criterios que incluyen la ofensa verbal, la intimidación, el atropello y menosprecio, además, del acto de ignorar y/o rechazar alguna labor o pedido del estudiante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Muñoz-Tafur LJ, Arroyo-Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una Universidad Pública del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 [citado 21 ene 2021]; 33(1):[aproximadamente 8 p.]. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2008

Bermeo JL, Castaño-Castrillón JJ, López-Román A, Téllez DC, Toro-Chica S. Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Rev la Fac Med [Internet]. 2016 [citado 21 ene 2021]; 64(1):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112016000100002&script=sci_abstract&tlng=es

Markman JD, Soeprono TM, Combs HL, Cosgrove EM. Medical student mistreatment: understanding public humiliation. Med Educ Online [Internet]. 2019 [citado 21 ene 2021]; 24(1):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10872981.2019.1615367

Romanski PA, Bartz D, Pelletier A, Johnson NR. The “Invisible Student”: Neglect as a Form of Medical Student Mistreatment, a Call to Action. J Surg Educ [Internet]. 2020 [citado 22 ene 2021]; 77(6):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1931720420301483?via%3Dihub

Amemiya I, Oliveros M, Acosta Z, Martina M, Barrientos A. Violencia y estrés percibido por estudiantes de primer año medicina de una universidad pública, 2016. An la Fac Med [Internet]. 2019 [citado 22 ene 2021]; 80(4):[aproximadamente 5 p.]. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16296

Gómez De Terreros M. Maltrato psicológico. Cuad Med Forense [Internet]. 2006 [citado 22 ene 2021]; 12(43-44):[aproximadamente 13 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdf

Mejia C, Caceres O, Vera C, Inga-Berrospi F, Mayta-Tristán P. Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Edu Med Sup [Internet]. 2016 [citado 22 ene 2021]; 30(4):[aproximadamente 8 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/831/441

Fragoso-Luzuriaga R. Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras. Actual Investig en Educ [Internet]. 2018 [citado 22 ene 2021]; 19(1):[aproximadamente 23 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-47032019000100655&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Descargas

Publicado

2021-05-30

Cómo citar

1.
Mamani-Benito OJ, Tito-Betancur M. Maltrato durante la elaboración del trabajo de grado: un fenómeno que requiere investigación en el Perú. Gac méd estud [Internet]. 30 de mayo de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];2(2):e112. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/48

Número

Sección

Carta al Editor

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 9%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Gaceta Médica Estudiantil
Editora: 
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo