Mistreatment during the elaboration of graduate work: a phenomenon that requires research in Perú
Keywords:
Mistreatment, Perú, graduate workAbstract
La literatura científica documenta el maltrato hacia estudiantes de salud en el ámbito académico; estudios en Perú, otros países de Latinoamérica y el mundo así lo demuestran. Este fenómeno debe ser entendido como una manifestación intencional de poder e imposición de criterios que incluyen la ofensa verbal, la intimidación, el atropello y menosprecio, además, del acto de ignorar y/o rechazar alguna labor o pedido del estudiante.
Downloads
References
Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Muñoz-Tafur LJ, Arroyo-Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una Universidad Pública del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 [citado 21 ene 2021]; 33(1):[aproximadamente 8 p.]. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2008
Bermeo JL, Castaño-Castrillón JJ, López-Román A, Téllez DC, Toro-Chica S. Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Rev la Fac Med [Internet]. 2016 [citado 21 ene 2021]; 64(1):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112016000100002&script=sci_abstract&tlng=es
Markman JD, Soeprono TM, Combs HL, Cosgrove EM. Medical student mistreatment: understanding public humiliation. Med Educ Online [Internet]. 2019 [citado 21 ene 2021]; 24(1):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10872981.2019.1615367
Romanski PA, Bartz D, Pelletier A, Johnson NR. The “Invisible Student”: Neglect as a Form of Medical Student Mistreatment, a Call to Action. J Surg Educ [Internet]. 2020 [citado 22 ene 2021]; 77(6):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1931720420301483?via%3Dihub
Amemiya I, Oliveros M, Acosta Z, Martina M, Barrientos A. Violencia y estrés percibido por estudiantes de primer año medicina de una universidad pública, 2016. An la Fac Med [Internet]. 2019 [citado 22 ene 2021]; 80(4):[aproximadamente 5 p.]. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16296
Gómez De Terreros M. Maltrato psicológico. Cuad Med Forense [Internet]. 2006 [citado 22 ene 2021]; 12(43-44):[aproximadamente 13 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdf
Mejia C, Caceres O, Vera C, Inga-Berrospi F, Mayta-Tristán P. Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Edu Med Sup [Internet]. 2016 [citado 22 ene 2021]; 30(4):[aproximadamente 8 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/831/441
Fragoso-Luzuriaga R. Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras. Actual Investig en Educ [Internet]. 2018 [citado 22 ene 2021]; 19(1):[aproximadamente 23 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-47032019000100655&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Oscar Javier Mamani-Benito, Madona Tito-Betancur
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
The Gaceta Médica Estudiantil magazine provides immediate Open Access to its content. It is published under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC) license, which allows sharing (copying and redistributing the material in any medium or format) and adapting (remixing, transforming, and building upon the material), under the terms of acknowledge authorship and not make commercial use of the materials.