Nivel de satisfacción en pacientes atendidos en el servicio de Prótesis de la Clínica Estomatológica “Lidia Doce Sánchez”

Autores/as

Palabras clave:

satisfacción, calidad, servicios estomatológicos, prótesis

Resumen

Introducción: la satisfacción de pacientes es importante en la adopción de medidas para la mejora continua de la calidad. Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente “Lidia Doce Sánchez” Método: se realizó un estudio longitudinal prospectivo, el universo estuvo constituido por 171 pacientes que ingresaron en el servicio durante el período, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión quedaron 160. Se definieron las variables: grupos de edades, sexo, nivel de satisfacción de los pacientes por el tiempo de atención, las condiciones de la sala de espera, las condiciones estructurales de la consulta y el tratamiento recibido. Para la recolección de la información se diseñó y validó un cuestionario mediante el criterio de expertos. Resultados: el 60 % mostró insatisfacción con el tiempo para ingresar en el servicio y con las sillas o bancos el 43,8 %. En la consulta mostró satisfacción con las condiciones del sillón dental el 46,8 % y con la limpieza y organización el 76,8 %, con la ventilación e iluminación el 39,5 % refirió insatisfacción.  Conclusiones: la mayoría mostró insatisfacción con el tiempo de espera para el ingreso, con los bancos y sillas de la sala de espera y la ventilación e iluminación de la consulta. La mayoría mostró satisfacción con el tratamiento recibido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jesús Herrera FA. Satisfacción de los usuarios externos y calidad de atención odontológica en un centro de salud. [tesis de maestría]. Perú: Escuela de posgrado Universidad César Vallejo; 2017 [citado 9 Feb 2021]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/8778

Revilla Arias H, González Mustelier D. Satisfacción de los usuarios y prestadores de un servicio de rehabilitación integral. Medisan [Internet]. 2014 [citado 9 Feb 2021]; 18(6):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000600005

Leveau Alva CC, Merino Ruiz JR. Nivel de satisfacción de los usuarios externos del servicio odontológico atendidos en dos establecimientos de salud, Iquitos – 2019. [tesis de grado]. Perú: Facultad de Odontología UNAP; 2019 [citado 9 Feb 2021]. Disponible en: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6346/Carlos_Tesis_Titulo_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martinez Duque AF. Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los hospitales San Antonio de Chia y Santa Rosa de Tenjo, marzo de 2016. [tesis de grado]. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; 2016 [citado 9 Feb 2021]. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/639/1/Percepcion%20de%20la%20satisfaccion%2C%20Tenjo.pdf

Ramírez R. Calidad total y comunicaciones. Contratexto [Internet]. 2018 [citado 26 Jun 2019]. 3(4): 125-138. Disponible en https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/download/

Zavaleta Correa EI, Garcìa Saldaña LS. Calidad de atención y satisfacción del usuario externo del servicio de medicina física y rehabilitación de establecimientos de salud del MINSA y ESSALUD Chota 2018. [tesis de grado]. Perú: Escuela de posgrado Universidad César Vallejo; 2018 [citado 9 Feb 2021]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/225594994.pdf

Sixto Iglesias MS, Arencibia García E, Labrador Falero DM. Medición del nivel de satisfacción de los servicios clínicos de prótesis estomatológica. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 9 Feb 2021]; 22(2):[aproximadamente 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000200011

Lora Salgado IM, Tirado Amador LR, Montoya Mendoza JL, Simancas Pallares MÁ. Percepción de satisfacción y calidad de servicios odontológicos en una clínica universitaria de Cartagena, Colombia. Rev Nac Odontol [Internet]. 2016 [citado 9 Feb 2021]; 12(23):[aproximadamente 13 p.]. DOI: https://doi.org/10.16925/od.v12i23.1378

González-Meléndez R et al. Calidad en la atención odontológica desde la perspectiva de satisfacción del usuario. Rev Mex Med Forense [Internet]. 2019 [citado 9 Feb 2021]; 4(suppl 1):[aproximadamente 11 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/forense/mmf-2019/mmfs191z.pdf

Rodríguez-Sotomayor Y, Pardo-Fernández A, Castañeda-Abascal I, González-Longoria-Ramírez Y. Construcción y validación del Cuestionario Conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad en servicios estomatológicos. Medisur [Internet]. 2020 [citado 9 Feb 2021]; 18(5):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4512

Arocha Bandera MM, Márquez Filiu M, Estrada Pereira GA, Arocha Arzuaga A. Evaluación de la satisfacción de los usuarios y prestadores de servicios en la Clínica Estomatológica “Fe Dora Beris”. Medisan [Internet]. 2015 [citado 9 Feb 2021]; 19(10):[aproximadamente 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001000005

Tintaya Velasquez ZK. Factores sociodemográficos que influyen en la percepción de los usuarios sobre la calidad de atención en la clínica odontológica de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2016. [tesis de grado]. Perú: Universidad Nacional del Altiplano; 2016 [citado 9 Feb 2021]. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/4485

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

1.
Rodríguez-Sotomayor Y, Creagh-Almiñan Y, de las Mercedes Zamora-García B, Legrá-López H, Fiffe-Machado O. Nivel de satisfacción en pacientes atendidos en el servicio de Prótesis de la Clínica Estomatológica “Lidia Doce Sánchez”. Gac méd estud [Internet]. 16 de marzo de 2021 [citado 2 de mayo de 2024];2(1):e119. Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/9

Número

Sección

Artículos originales