Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
Editorial
Documento escrito por un editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio técnico de la publicación o un tema de relevante importancia científica a solicitud del Comité Editorial de Gaceta Médica Estudiantil.
Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podría presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, así como tratar sobre políticas editoriales.
Estructurado en Título, Texto (en letra cursiva), Firma del autor con su nivel curricular más alto y cargo que posee en Comité Editorial, Referencias bibliográficas (máximo tres), si las tuviese.
Su extensión no deberá ser mayor de 1 000 palabras. No presentará gráficos, figuras ni tablas.
Letter to the editor
Permite a los lectores emitir públicamente sus comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artículos publicados. Se podrá opinar sobre algunos aspectos de la política editorial de GME; emitir un juicio crítico sobre un hecho médico de dominio público; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de investigación publicado recientemente (no más de 3 semanas); señalar los defectos metodológicos o interpretación de los resultados de algún trabajo o comunicar brevemente los resultados de un estudio semejante en otra revista.
Constará de Título (tiene la concesión de ser llamativos, utilización de interrogativas, exclamativas), Texto y Firma del autor con su más alto nivel curricular y no más de cinco Referencias bibliográficas si fuesen precisas
Solo constará de 1 000 palabras. Podrá tener una tabla o figura y aparecer 3 autores.
Original articles
nforme que comunica por primera vez resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos conocidos. Tiene como finalidad, compartir y contrastar estos resultados con el resto de los investigadores y, una vez validados, sean incorporados como recurso bibliográfico para la disponibilidad de la comunidad científica. Incluirá en su estructura: Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.
Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de 5 autores. Se admitirán hasta 5 tablas y/o gráficos.
Bibliographic reviews
Documentos derivados de una investigación, consistente en el análisis, sistematización e integración de los informes originales, publicados o no, de las investigaciones más actualizadas llevadas a cabo dentro de un campo específico del conocimiento. Su propósito es el de hacer visibles los avances y las tendencias de desarrollo en el área, presentan el estado del conocimiento de un problema.
Podrán ser presentadas de tipo narrativa (descriptiva o tradicional), exhaustiva, sistemática (evaluativa) o casos clínicos combinados con revisión bibliográfica.
Constará de Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave, Introducción, Desarrollo (estructurado a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).
Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y 4 autores. No más de 3 figuras, tablas y/o gráficos.
Case reports
Tipo de artículo en el que se refieren los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el objetivo de divulgar experiencias técnicas o metodológicas representativas. Incluye el análisis de la bibliografía sobre casos similares.
Los casos no deben ser necesariamente raros, pueden ser condiciones con formas de presentación, manejo o evolución inhabituales; asociación inesperada entre síntomas y signos infrecuentes; impacto de una enfermedad en la evolución de otra; complicaciones inesperadas de procedimiento o tratamientos.
Pueden describirse uno o varios casos clínicos en el mismo artículo. Se estructurará de la siguiente forma: Título, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave, Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso (incluye las conclusiones) y Referencias bibliográficas (de 10 a 12).
Se aceptarán los informes con 3 000 palabras como máximo, 3 autores y hasta 5 figuras.
From history
Artículos que se publican a modo de referencia para conocer la historia de hechos y personalidades vinculados a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Brindarán una visión breve y general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Se seguirá una cronología lógica del tema y podrán incluir testimonios personales.
Poseerán una estructura similar a las revisiones bibliográficas: Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave, Introducción, Desarrollo (estructurado cronológicamente a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).
Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y 4 autores. No más de 6 figuras, tablas y/o gráficos.
Semblance
Síntesis bibliográfica dedicada aquellas personalidades de la salud con una labor destacada tanto en la asistencia como en la esfera de la investigación y la docencia.
No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo 2 autores.
In Memory
Sección creada para rendir tributo y dar a conocer a la comunidad científica la pérdida reciente o no de una de sus personalidades médicas.
Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito.
No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo 2 autores.
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