Requerimientos metodológicos para la orientación nutricional naturalista desde el currículo de la carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

requerimientos metodológicos, orientación nutricional naturalista, currículo, plan de estudio

Resumen

Introducción: la formación del médico general es cada vez más demandada desde el primer nivel de atención, con el propósito de lograr eficiencia, calidad y satisfacción de la población con los servicios de salud que brindan los profesionales del sector. En tal sentido, las modalidades de Medicina Natural y Tradicional contribuyen a tales fines, desde la implementación en los programas de estudio de las asignaturas que conforman el currículo y su expresión en la educación en el trabajo. Objetivo: elaborar los requerimientos metodológicos que contribuyan a la orientación nutricional naturalista en el currículo de la carrera de Medicina. Método: se utilizaron métodos del nivel teórico como análisis y síntesis, histórico lógico, revisión documental de los componentes curriculares, entre otros, que permitieron la fundamentación metodológica para la orientación nutricional naturalista. Resultados: se elaboraron requerimientos metodológicos, sustentados en un conjunto de relaciones esenciales que permiten estructurar el contenido y las actividades docentes de las asignaturas con los elementos de nutrición para el desarrollo de acciones de promoción de salud durante la educación en el trabajo. Conclusiones: los contenidos de los programas de las asignaturas del currículo base, propio y optativo/electivo, del Plan de Estudios “D” de la carrera de Medicina, contribuyen al desarrollo de la orientación nutricional naturalista en los diferentes escenarios de atención al individuo, la familia y la comunidad, lo que garantiza estilos de vida saludables y mejora del estado de salud de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Declaration of Alma-Ata. International Conference on Primary Health Care, USSR, 6-12 September 1978. Disponible en: http://www.who.int/hpr/archive

Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Edu Med Sup [en línea]. 2004 [citado 15 Sep 2019]; 18(1):7-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100007

Maddison D. A Medical School for the Future. En: Schmidt HG, Lipkin M, Vries MW de, Greep JM. New Directions for Medical Education: Problem-based Learning and Community-oriented Medical Education. New York: Ed. Springer-Verlag; 1989. p. 39-46.

Alausa OK. Community-based Medical Education in Nigeria: The Case of Bayero University. En: Schmidt HG, Lipkin M, Vries MW de, Greep JM. New Directions for Medical Education: Problem based Learning and Community-oriented Medical Education. New York: Ed. Springer-Verlag; 1989. p. 93-111.

Bollag U, Schmidt H, Fryers T, Lawani J. Medical education in action: community-based experience and service in Nigeria. En: Schmidt HG, Lipkin M, Vries MW de, Greep JM. New Directions for Medical Education: problem-based Learning and Community-oriented Medical Education. New York: Ed. Springer-Verlag; 1989. p. 78-87.

Nooman ZM. Implementation of a Community-oriented Curriculum: The Task and the Problems. En: Schmidt HG, Lipkin M, Vries MW de, Greep JM. New Directions for Medical Education: Problem-based Learning and Community-oriented Medical Education. New York: Ed. Springer-Verlag; 1989. p. 66-77.

Comisión Nacional de Carrera. Plan de estudio “D”. Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2015.

Carreño de Celis R, Salgado González L. Evolución histórica de la educación médica superior en Cuba a partir de 1959. Edu Med Sup [en línea]. 2005 [citado 11 Nov 2019]; 19(2):10-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González Pla EA, Tosar Pérez MA, Perdomo Delgado J. Plan de estudio “D”. Carrera de Medicina. Estrategia curricular de MNT. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Comisión Nacional de Carrera; 2015.

Taureaux Díaz N, Pernas Gómez M, Miralles Aguilera EA, Fernández Sacasas JA. Plan de estudio “D”. Carrera de Medicina. Programa de la Disciplina Principal Integradora. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Comisión Nacional de Carrera; 2015.

Hernández Cabrera GV, Álvarez Sintes R, Larrea Salazar JM. Formación académica en la especialidad de Medicina General Integral. En: Álvarez Sintes R. Medicina general integral. v.I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p: 1-9.

La alimentación adecuada aporta efectos positivos a la salud. Bol al día [en línea]. 2015 Ene [citado 2 Mar 2019]; [aprox. 1p.]. Disponible en: http://www.boletinaldia.sld.cu/aldia/2015/02/02/la-alimentacion-adecuada-aporta-efectos-positivos-a-la-salud/

Pineda Pérez S, Mena Miranda V. Soporte nutricional en el paciente pediátrico crítico. Rev Cubana Ped [en línea]. 2006 [citado 8 Abr 2019]; 78(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312006000100009

González Sánchez R, Llapur Milián R, Díaz Cuesta M, Illa Cos MR. Estilos de vida, hipertensión arterial y obesidad en adolescentes. Rev Cubana Ped [en línea]. 2015 Sep [citado 8 Abr 2019]; 87(3):273-284. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000300003&lng=es

Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Edu Med Sup [en línea]. 2009 Dic [citado 5 Dic 2019]; 23(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es

Curbelo Mena P, Águila Moya O, Ruiz Pérez PJ, Rodríguez Leiva T. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. EDUMECENTRO [en línea]. 2013 [citado 12 Ene 2019]; 5(2):172-86. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/244

Quintero Martí C, Gort Hernández M, Verona Ferro T. Alternativa metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I en la carrera Enfermería. Rev Ciencias Méd Pinar del Rio [en línea]. 2013 [citado 12 Ene 2019]; 17(6):5-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000600016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sánchez Domínguez E, Cruz Cruz EM, Álvarez Ramírez D. Nivel de conocimientos de médicos generales integrales de Las Tunas sobre nutrición humana. Rev Electron Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [en línea]. 2014 [citado 12 Ene 2019]; 39(6):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ltu.sld.cu/revista/index.php/revista/article/view/34/31

Mederos Luis I, Quintero Sarduy N. Integración de la Medicina Natural y Tradicional en Preparación para la Defensa: Una propuesta metodológica. EDUMECENTRO [en línea]. 2017 [citado 12 Ene 2019]; 9(4):98-113. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/872

Descargas

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

1.
Sánchez-García AJ, Pérez-Mola K, Paz-Barthelemy R. Requerimientos metodológicos para la orientación nutricional naturalista desde el currículo de la carrera de Medicina. Gac méd estud [Internet]. 10 de mayo de 2020 [citado 11 de diciembre de 2024];1(1). Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/19

Número

Sección

Artículos originales

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 9%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Gaceta Médica Estudiantil
Editora: 
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo