Caracterización del estrés académico en los estudiantes de medicina del municipio Bahía Honda
Palabras clave:
Estudiante de medicina, Estrés académico, Estrés psicológico, Habilidades de afrontamientoResumen
Introducción: el estrés es un problema de notable incidencia en la vida cotidiana y de suma importancia en el ámbito educativo debido al impacto que este puede llegar a tener sobre el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo: determinar la presencia de estrés académico en estudiantes de medicina en Bahía Honda durante el curso 2021/2022. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 71 estudiantes y la muestra por 62 alumnos que dieron su consentimiento para participar. Mediante el instrumento: inventario SISCO tridimensional del estrés académico se obtuvieron las variables necesarias. Los datos fueron procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial a través del sistema computarizado epidat 3.1, y posteriormente agrupados en tablas de asociación con valores absolutos y porcentuales. Resultados: predominaron el estrés moderado en el 70,97 % de los estudiantes y el sexo femenino (69,35 %). Las demandas del entorno académico fueron reconocidas como agentes casi siempre generadores de estrés en el 46,77 % de los estudiantes; mientras que las demandas estudiantiles fueron reconocidas como algunas veces generadoras de estrés en el 46,77 % de los estudiantes. La mayoría de los estudiados presentó síntomas algunas veces (54,84 %) por lo que se emplearon estrategias de afrontamiento en el 46,77 % de los mismos. Conclusiones: Se reflejó la presencia del estrés académico en un nivel moderado, sobre todo en el sexo femenino, donde los estudiantes en su mayoría presentan algunas veces las diversas dimensiones de la variable estudiada.
Descargas
Citas
Casanova-Moreno MC, González-Casanova W, Machado-Reyes F, Casanova-Moreno D, González-López M. Hans Hugo Bruno Seyle y el estrés, hito en la historia de la Medicina moderna. Gac Méd Espirit [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 25]; 25(2): e2492. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2492
Zambrano-Vélez WA, Tomalá-Chavarría MD. Diagnóstico de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Rev Tecnológica-Educativa Docentes. [Internet]. 2022 [citado 2024 Abr 25]; 14(2): 42-47. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.330
Cassaretto M, Vilela P, Gamarra L. Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características socioeconómicas y académicas. Liber [Internet]. 2021 [citado 2024 Abr 25]; 27(2): e482. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000200005.
Moreno-Montero EM, Naranjo-Hidalgo T, Poveda-Ríos S, Izurieta-Brito D. Estrés académico en universitarios durante la pandemia de COVID-19. Rev Med Electrón. [Internet]. 2022 [citado 2024 Abr 25]; 44(3): 468-482. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000300468&lng=es.
Hernández-León ML, Cruz-Martínez I, Téllez-Veranes T, Rodríguez-Fernández MC. Estrés académico en estudiantes de Medicina diagnosticados en la Unidad de Orientación Estudiantil. MEDISAN [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 25]; 27(2): e4410. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192023000200007&lng=es.
Guzmán-Castillo A, Bustos C, Zavala S, Castillo-Navarrete JL. Inventario SISCO del estrés académico: revisión de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Ter Psicol [Internet]. 2022 [citado 2024 Abr 25]; 40(2): 197-211. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082022000200197.
Ramos-Remedios T, Mendivia-Ramos T, Mendivia-Ramos T, Hernández-Pérez A, Pérez-Salgado I. Alteraciones psicológicas en estudiantes de Medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 [citado 2024 Abr 25];25(2): [aprox. 0p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942021000200003&Ing=es.
Rabanal-León HC, Aguilar-Chávez Pablo V, Figueroa-Rojas PV, Peralta-Iparraguirre AV, Rodriguez-Azabache J, Yupari-Azabache IJ. Características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Enferm glob [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 25]; 22(71): 152-178. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412023000300006&lng=es.
Vergara-Darré MV. Trastornos mentales y bajos niveles de bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Rev cient cienc salud [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 25]; 5(2023): e5113. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2664-28912023000100014&lng=en.
Mayorga-Aldaz EC, Sunta-Ruiz ML, Nevárez-Yugcha NP. El estrés materno y su influencia en el desarrollo embrionario y fetal: una revisión de la literatura. Rev Cienc Méd [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 25]; 27(6): e6217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942023000700023&lng=es.
Otero-Marrugo G, Carrizo-Zampayo G, Támara-Oliver S, Lacayo-Lepesqueur MK, Torres-Barrios G, Pájaro-Castro N. Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de Medicina de una universidad del Departamento de Sucre. GES Med. [Internet]. 2020 [citado 2024 Abr 25]; 34(1): 40-52. Disponible en: http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052020000100040.
Gil-Álvarez JA, Fernández-Becerra CO. El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 2024 Abr 25]; 13(1): 16-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100016&lng=es.
González V. Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios: Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia. Educación [Internet]. 2008 [citado 2024 Abr 25]; 12(32): 49-66. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1799/1739
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Grisell Mirabal-Martínez , Alejandro Román-Rodríguez , Rosymar Silva-Lago , José Alfredo Gallego-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Gaceta Médica Estudiantil proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido. Es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.