Gaceta Médica Estudiantil (GME) es una publicación periódica cuatrimestral que constituye el órgano científico-estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de  Guantánamo, Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud como parte del proceso orientador a viabilizar que la producción científica alcance niveles de calidad y visibilidad nacional e internacional. Es una revista revisada por pares, de Acceso Abierto y no aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Portada
Último número

Vol. 4, No. 1 (2023): enero-abril (En progreso)

Publicado: 2023-01-09

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Viruela símica, una zoonosis reemergente
José Angel Ramírez-Isacc, Yulema Morales-Sierra, Leticia Jiménez-Morejon
Pág(s):e251
3 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización epidemiológica de la COVID-19 en un área de salud. Jiguaní. Enero-agosto, 2021

Introducción: la COVID-19 ha sido considerada como la crisis sanitaria más compleja en los últimos cien años. Marcó una época diferente por sus impactos en la conducta humana y la sociedad en general. Evidenció la capacidad de progreso y resistencia de los seres humanos ante los grandes desafíos que se presentaron.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes confirmados con COVID-19 pertenecientes al área de salud del policlínico “Edor de los Reyes”de enero a agosto del 2021.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, cuyo universo estuvo constituido por los 676 pacientes que resultaron positivos a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para la COVID-19, con o sin sintomatología. Se emplearon variables como: incidencia, edad, sexo y estadía hospitalaria. Se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: el consejo popular Jiguaní Sur clasificó de muy alto riesgo para un 43,93 % del total de casos confirmados. Predominó el sexo femenino con un 51,6 % y la edad más representativa estuvo entre los 50 a 59 años con un 19,8 %. El 43,9 % de los pacientes diagnosticados se infectó dentro del ámbito familiar. El síntoma más frecuente al ingreso fue la tos, para un 57,4 %.

Conclusiones: la COVID-19 tiene un alto potencial de propagación. Comprende un cortejo sintomático asociado a un elevado número de secuelas que perjudican el desarrollo biopsicosocial del individuo. La actualización sistemática del comportamiento epidemiológico y el análisis de su evolución, sirven de guía para el desarrollo de programas sanitarios.

Rachel Roxana Domínguez-Rivero, Yanier Espinosa-Goire, José Manuel Padilla-González, Andy Guillermo Paumier-Durán, Elizabeth de la Caridad Milán-Villegas
Pág(s):e248
59 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Aspectos teóricos de la hipertensión arterial en la niñez y adolescencia

Introducción: la prevalencia de la hipertensión arterial se relaciona con la presencia de factores de riesgo, que actúan como elementos predisponentes al desencadenamiento o aparición de la enfermedad.

Objetivo: describir los elementos teóricos útiles sobre la hipertensión arterial en la niñez y adolescencia.

Métodos: en el Policlínico ¨4 de Abril¨ de Guantánamo, entre septiembre y diciembre de 2021, se realizó una revisión narrativa a través de búsquedas en bases de datos electrónicas (LILACS, PubMed, SciELO, Redalyc y Elsevier), de artículos originales y revisiones sistemáticas que incluyeron información relacionada con la hipertensión arterial en la niñez y adolescencia. Se emplearon los operadores booleanos AND, OR y NOT, así como la estrategia de búsqueda avanzada para la selección de los artículos. Se ejecutó el análisis de la información más relevante y así se conformó el informe final de la revisión.

Resultados: se describieron los aspectos  teóricos  que sustentan que la hipertensión arterial en la niñez y adolescencia es considerada una enfermedad crónica, donde interactúan varios factores de riesgo, y en el que el estilo de vida saludable permite el control de la enfermedad.

Conclusiones: se revela que la hipertensión arterial en la niñez y adolescencia constituye un importante problema de salud, con incidencia y prevalencia crecientes, que constituye un marcador de riesgo para padecer la enfermedad en la adultez.


Jenniffer Rivero-Torres, Ruth Collado-Griñán, María Agustina Favier-Torres, Dominga Calzado-Begué
Pág(s):e224
33 lecturas
PDF